POLITICA
Cena anual CIPPEC 2018

Video | Daniel Arroyo: "En los últimos meses hubo un proceso de pérdidas de ingresos muy fuerte"

El diputado del Frente Renovador y economista asistió a la cena anual de CIPPEC. "Las familias tienen costos fijos altos y deben pagar mucho", sostuvo.

daniel-arroyo-04172018 01
El diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo, fue otro de los asistentes a la cena anual de recaudación de fondos de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) | Cedoc

Daniel Arroyo, diputado nacional por el Frente Renovador, fue otro de los asistentes a la cena anual de recaudación de fondos de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que tuvo lugar en la noche del lunes en La Rural. “En los últimos 90 días hubo un proceso de pérdidas de ingreso muy fuerte”, precisó en una entrevista con Perfil.

Consultado sobre el anuncio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de subir las tasas de interés si la inflación no baja, Arroyo aseguró: “Creo que el Gobierno le está errando al diagnóstico. Siempre tuvo dos miradas, una monetarista de Sturzenegger que decía ‘subimos las tasas de interés y bajamos la inflación, pero paralizamos la actividad económica’ y otra que intentaron dar a fin de año que era la de tratar de generar cierta expansión económica. ¿Qué es lo que está pasando hoy? Que en los últimos 90 días hubo realmente un proceso de pérdida de ingresos muy fuerte: hubo recortes a jubilados; pensionados; Asignación Universal por Hijo (AUH); aumentó la luz; el gas; el agua; el teléfono; se liberó el precio del combustible; hubo 12 mil despidos en lo que va del año y siguen subiendo fuertemente (los precios de) los alimentos”.

El dirigente consideró que “el Gobierno intentó el embargo de la cuenta sueldo en un contexto donde todo el mundo está endeudado. Ha sido un clima muy complicado, lo que creo que marca la realidad social de la Argentina hoy es que las familias tienen costos fijos altos y tienen que pagar mucho, entonces se sobreendeuda. Se da este fenómeno de sobreendeudamiento de la familia y de implosión social, de mucha gente que revienta para adentro, que no tiene guita, está mal y no le alcanza". "Esa cosa de tensión, creo yo, que la suba de las tasas de interés no haría más que agravar un cuadro que hoy está deteriorado”, agregó.

Sobre cómo está plantado el Frente Renovador en el tema del aumento de tarifas, el economista se explayó: “Nosotros planteamos dos cosas: una que hay que volver al 1 de enero de este año (2018), acá hubo aumentos después de luz, gas y transporte, y por otro lado tomar el coeficiente de variación salarial porque las tarifas no pueden aumentar más que los salarios. Asumimos que hasta diciembre de 2017 hubo un acomodamiento tarifario, por ello volvamos al 1 de enero, y de ahora en más las tarifas sólo aumentan lo que aumenta el promedio del salario. Esto está en el Congreso presentado como proyecto de ley, vamos a insistir para que se haga porque lo que está haciendo el Gobierno con las tarifas es no entender la realidad, está metiendo en un lío bárbaro a las pymes y a las familias”.

Futuro del PJ. “Aspiro a que construyamos una oposición unida y amplia, que sea el peronismo y más, todos, pero no con un solo candidato sino utilizando las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el modelo que utilizó Cambiemos, porque Cambiemos es el PRO más el radicalismo; la Coalición Cívica y partidos pequeños que fueron y ganó uno y ahí emerge uno como el natural líder. Así es la política del siglo XXI , es de frentes. El Frente Renovador va a seguir el Frente Renovador, tiene que ir a un frente con otros espacios” manifestó Arroyo.

Hoy lo que tenemos que priorizar es la idea de construir un modelo distinto. El Gobierno va sobre la idea de que la Argentina va a crecer en base a soja, minería, sector financiero y salarios bajos, pero ese modelo deja a 20 millones de personas afuera. La tarea de quienes queremos otra cosa no es sólo oponernos, sino construir un modelo con cuatro o cinco ejes de un modelo distinto, para 44 millones de argentinos y que la sociedad decida quién es el mejor candidato”, concluyó.