POLITICA
ANUNCIO

ARSAT bajará el precio de Internet mayorista en el interior del país

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, junto al saliente titular de la empresa estatal de telecomunicaciones, Rodrigo de Loredo, anunciaron la baja de la tarifa plana que pasará a costar de 18 a 14 dólares.

rodrigo-de-loredo-andres-ibara-arsat-03072018
El ministro de Modernización, Andrés Ibara, junto al ex presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones, ARSAT, Rodrigo de Loredo. | Cedoc

El ministro de Modernización Andrés Ibarra, junto con el extitular de la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT, Rodrigo de Loredo, anunciaron la baja de la tarifa plana del Plan Federal de Internet, la cual pasará a costar de 18 a 14 dólares el mega mayorista. La medida anunciada busca federalizar el acceso a internet e impulsar el crecimiento de pymes y cooperativas.

El anuncio se realizó en la planta terrena de ARSAT en Benavídez, ante representantes de cooperativas y pequeñas empresas del sector del interior. La nueva medida beneficiará a más de 2 millones de argentinos, de las 1300 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet.

Hasta 2015, ARSAT ofrecía su servicio mayorista de internet a diferentes precios. A partir de 2016, durante la gestión de Rodrigo de Loredo, se estableció una tarifa plana federal de USD 18/Mb mayorista, lo cual hizo que hubiera igualdad de acceso a todos los prestadores de internet, sin importar en qué punto de nuestro extenso territorio brinden el servicio. Este monto es el que ahora se bajará a USD 14/Mb, para profundizar el impacto sobre todo en el interior de la Argentina.

Impacto en el mercado. Estudios realizados confirman que la tarifa plana del Plan Federal de Internet logra derrumbar el precio promedio del mega mayorista en las localidades que se van conectando a la red de ARSAT. Tal es así, que en 2016 la caída del precio fue del 50% con respecto a 2015. En tanto, en el año 2017 la baja fue del 64%. La reducción del precio promedio también se registró en los operadores que compiten con ARSAT, en un promedio del orden del 59%.

De este modo, ARSAT también se posiciona como un catalizador de precios en el mercado de internet. La baja anunciada de 18 a 14 dólares del mega mayorista, bajará el precio promedio mayorista del mercado que tenderá a homogeneizarse alrededor de la tarifa plana de ARSAT en todas las regiones.

Impacto en los hogares. Al poder acceder al mega mayorista a un precio más barato, los pequeños proveedores pueden mejorar la velocidad que ofrecen a los hogares sin alterar el precio final. Es decir, se genera una baja relativa del precio del mega en el consumidor final. A su vez, la mayor rentabilidad obtenida por la pyme le permite invertir en sus tendidos domiciliarios y mejora la infraestructura.

De esta manera, el Estado nacional a través de ARSAT genera las condiciones para lograr mayor penetración de la banda ancha en los hogares. “Si bien desde ARSAT trabajamos a nivel mayorista, nuestro norte siempre fue el vecino. Por eso trabajamos fuertemente para generar las condiciones para que el proveedor, que generalmente es una Pyme o Cooperativa, pueda ofrecer más calidad y a menos precio a los hogares. Es un trabajo mancomunado, del Estado y el sector privado. Sólo de esta manera podemos generar las mejores condiciones para los argentinos, trabajando juntos”, expresó de Loredo.

“En estos dos años de gestión procuramos demostrar que puede haber empresas públicas que cumplan objetivos y generen externalidades públicas, sin perder recursos. La baja del precio del mega mayorista procura eso, toda vez que cubre sus costos, genera márgenes de ganancia y va a permitir que la empresa siga teniendo ebitdas positivos. ARSAT, que era una empresa que tenía déficit cuando asumimos pese a recibir fondos del Tesoro, no recibe aportes del tesoro y a la par generar condiciones de igualdad en el acceso de un derecho humano básico para el desarrollo de las comunidades como es internet”, completó.

Evento. Del anuncio participaron más de 50 representantes de las más de 1600 proveedores de internet entre cableras, cooperativas y pymes. Dichas entidades fueron altamente beneficiadas por el Plan Federal de Internet y esta medida impulsará su crecimiento y les permitirá potenciar la calidad del servicio que brindan a millones de argentinos. Algunos de los presentes opinaron acerca de la gestión de de Loredo.

El vicepresidente de Red Intercable, Lucio Gamalleri, manifestó: “Se trata de un anuncio muy auspicioso, nosotros somos del interior del interior y muchas veces se nos hace muy difícil extender nuestras redes frente a otras empresas. Estamos muy contentos con la gestión de Rodrigo en ARSAT. Generamos una relación muy cercana porque rápidamente Rodrigo entendió lo que necesitábamos. Esperamos que se siga avanzando en la misma línea”.

Por su parte, el titular de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR), José Néstor Lino, reveló: “Hasta el comienzo del Plan, los 32.000 km de fibra óptica no cumplían ninguna función real. Solo 6.500 km estaban iluminados y conectaban tan sólo 17 localidades. Es decir, era un costo hundido para todos los argentinos y una enorme oportunidad desperdiciada”.

En ese marco, el presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES (CACPY), Marcelo Tulissi, se mostró en la misma línea y completó: “ARSAT debe continuar con este Plan para que el interior del interior, atendido por las PyMES, acceda a internet de alta velocidad. Estas iniciativas y su continuidad nos dan, la posibilidad y previsibilidad para llegar a la gente con un servicio de calidad”:

Por último, el representante de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), Ariel Fernandez Alvarado, resaltó: “La relación con De Loredo fue muy buena. Hablamos un idioma similar, él entendió enseguida que ARSAT estaba para servir a las cooperativas del interior. Hay una frase que es el 70/30 que la hablamos en el evento de Estados Unidos de la FCC, que es una frase que yo la uso como muletilla y que él también comenzó a usarla. Habernos alineado así fue muy bueno”.