POLITICA
El rol de los medios

Artemio López: "Es un error pensar que Macri es un invento de Clarín"

El sociólogo Kanalizó la influencia periodística en comicios electorales y destacó que “condicionan” pero que “no definen el resultado”.

Artemio López analizó la victoria de Mauricio Macri y el rol de los medios
| Cedoc

El sociologo Artemio López analizó hoy el rol de los medios en durante los períodos electorales y señaló que “obviamente condicionan, construyen opinión, intervienen en la discusión política” pero destacó que no son “decisivos” a la hora de los resultados. A su vez, consideró que “es un error” pensar que el presidente Mauricio Macri “es un invento del diario Clarín”.

El encuestador destacó que “el sistema de medios” “tiene claramente un matiz opositor con respecto al kirchnerismo desde el 2007 de manera descarnada y, puntualmente, en algunos acontecimientos de ese año” pero aclaró “de ahí a suponer que lo que define una elección es simplemente el juego de medios me parece que es un abuso de análisis”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Secreto de sumario en Radio del Plata, López enfatizó en que “se puede ganar con los medios en contra” tal como ocurrió “con Juan Domingo Perón y Cristina Fernández de Kirchner” y reiteró que “la intervención decisiva de los medios en una elección me parece que hay que suspenderla” ya que sino “la política quedaría reducida a la tele y los militantes serían todos panelistas”.

En cuanto el rol del diario, López destacó que “el sistema que encabezó Clarín fue claramente opositor y le dio formato, perspectiva y unificó el discurso opositor más de una vez, a partir de 2009 de una manera muy visible”.

Macri tampoco se lo debe todo a Clarín”, señaló el especialista y concluyó: “Es un error pensar que Macri es un invento de Clarín como Massa era un invento de los medios. Tiene un componente pero tienen también construcción territorial, desarrollo propio, una perspectiva, un nivel de interpelación exitoso, organización”. 

Escucha el audio de la entrevista: