POLITICA
Análisis

Artemio López y Julio Bárbaro, dos miradas tras la ajustada victoria del PRO

&ldquo;Se diluye la figura que los medios opositores hicieron de Macri", sostuvo el encuestador. Para el exfuncionario, "el PRO deberá salir del purismo". <strong>Las encuestas</strong>.

Artemio López y Julio Bárbaro analizaron los resultados electorales.
| Cedoc

La ajustadísima victoria de Horacio Rodríguez Larreta en la segunda vuelta electoral para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó análisis para todos los gustos. En tiempos de la grieta, Perfil.com habló con el encuestador Artemio López, cercano al al oficialismo, y Julio Bárbaro, exfuncionario, histórico peronista y actual opositor al kirchnerismo.

Para Artemio, no quedan dudas que este resultado "cierra la saga de infortunios PRO en todas las elecciones que iniciaron desde Neuquén para adelante. Perdieron ahí, en Salta, en Santa Fe y ahora eso es lo más parecido a una derrota".

Este resultado, según el encuestador, “modifica el panorama nacional y se refuerza la posibilidad de que Scioli gane en primera vuelta, ni hablar de que se diluye el volumen de la figura que los medios opositores habían hecho de Macri".

Bárbaro analizó de distinta manera la contienda: "La elección de Larreta fue un gesto excesivamente admninsitrativo del PRO, y Lousteau representó a la política. Obviamente, como hay mucho canal comprado por el Gobierno, dicen que todo favorece a Scioli, inclusive cuando no participa", sostuvol.

El analista político consideró que el resultado obliga a Macri a "salir del purismo y buscar el crecimiento en la alianza”. “Lo que plantean Marcos Peña y Durán Barba es suicida", aseguró. Por último planteó que "esto también le dice a Scioli que solo con los votos K no llega".

Papelón de encuestas. Como encuestador, Artemio López no esquivó el análisis sobre los groseros errores de las encuestadoras previo a las elecciones (la suya pronosticó 53,2 para el PRO y 46, 8 para ECO): "Miden en función de los intereses de los candidatos que los contratan”, afirmó.

“Nosotros explicitamos que tenemos proximidad, pero eso no quiere decir que los que no lo digan no lo hagan. Forma parte de la campaña publicitaria", consideró el titular de la consultora Equis.

En ese sentido, agregó que algo similar pasó con "las editoriales de los medios, ninguno dijo que iba a pasar esto".

Bárbaro señaló que las encuestadoras "se convierten en gurúes y las cosas son más complicadas de lo que ellos piensan". Por esa razón, para él "vienen fracasando hace rato porque dependen demasiado de quien les paga".

(*) De la redacción de Perfil.com.