POLITICA
POSNESTORISMO

Arturo Puricelli, un ex enemigo de Néstor Kirchner, será el ministro de Defensa

Gobernó Santa Cruz entre 1983 y 1987, fue opositor del ex Presidente, pero también quien le dio su primer trabajo en el Estado. Qué cargo ocupaba.

Arturo Puricelli, interventor de Fabricaciones Militares, será el ministro de Defensa, en reemplazo de Nilda Garré.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió nombrar como ministro de Defensa de la Nación al actual interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, un pingüino de paladar negro que viene de Santa Cruz.

Peronista de toda la vida, fue un gran enemigo de Néstor Kirchner y también, llamativamente, el que le dio al ex presidente su primer trabajo en la función pública. Aunque se especulaba con que Nilda Garré sería reemplazada por otra mujer para comandar políticamente las Fuerzas Armadas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó a Puricelli en el cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arturo Puricelli no es nuevo en el mundo K. Al egresar de la Universidad Nacional del Litoral con el título de abogado, se instaló en Santa Cruz donde comenzó a trabajar para el Estado. En 1974 se desempeñó como Director de la Inspección General de Justicia, luego en 1975 fue designado Subsecretario de Interior del Ministerio de Gobierno, y entre diciembre del 75’ y marzo del 76’ fue ministro de Asuntos Sociales de la provincia.

Durante la dictadura, Puricelli puso en Río Gallegos el estudio jurídico llamado Puricelli & Asociados, que lideró durante esos años aciagos del país. En 1983, con el retorno de la democracia, el entonces abogado se lanzó como candidato a la gobernación y ganó las elecciones. Cuando llegó al poder provincial, incorporó algunos peronistas opositores a su gestión y nombró a Néstor Kirchner -por entonces un abogado que había amasado una fortuna en propiedades- a cargo de la Caja Previsional de la provincial.

Kirchner no duró mucho en su cargo. Al año siguiente, en 1984, el gobernador Puricelli decidió echarlo de la Caja, pero en ese periodo Kirchner ya había logrado pergeñar con su entorno una red de contactos a nivel provincial para sostener su ingreso a la política electoral. Tras se removido de su puesto, Kirchner se convirtió en una suerte de “celebridad” y profundizó su oposición al líder del PJ santacruceño. En 1987, cuando Puricelli dejaba el poder, Kirchner se alzaba con él, ganando la intendencia de Río Gallegos, primer escalón de su carrera política.

Funcionario de Menem, Duhalde y Kirchner. Tras su paso por la gobernación, Puricelli ocupó diputaciones provinciales y nacionales. Entre 1989 y 1993 fue diputado nacional por Santa Cruz y luego volvió al sur para ser legislador hasta 1996.

A partir de 1996, Puricelli se desempeñó en diferentes empresas estatales de orden nacional durante el segundo gobierno de Carlos Saúl Menem. Fue presidente del Directorio de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (Mar.1996- Sep.1997); responsable del Concesionamiento del Correo Argentino por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (de Abril de 1996), Presidente de la Comisión Liquidadora ENCOTESA (Sep.1997-May.1998) y vicepresidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Mar.1998-May.1999).

Tras su paso por el menemismo, el ex gobernador prestó funciones en el Gabinete de Eduardo Duhalde. En abril de 2002 comenzó a desempeñarse como Secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, hasta marzo de 2003.

Después de una larga enemistad con Kirchner, saldó sus diferencias y desde 2006 era el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, cargo que ocupó hasta el día de hoy en que fue designado Ministro de Defensa de la Nación.