POLITICA
Exclusivo Perfil

Conflicto por despidos en el Ministerio de Educación

Ante la noticia de la baja de 400 contratos, comenzó la protesta dentro del edificio central del organismo. ¿Se aproxima una toma?

1229_despidos_educacion_g
Despidos Educacion | Cedoc
Al igual que lo que pasó con los científicos del Conicet, trascendió la noticia sobre despidos en el ministerio de Educación. Serán aproximadamente 400 trabajadores. Por esa razón, hace minutos comenzaron asambleas permanentes dentro del organismo. 

Los trabajadores recalcaron a Perfil que no se trata de una toma del organismo, sino de "permanencia pacífica en los lugares de trabajo" en la sede sobre Avenida Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Son 400 despidos dentro del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) creado por la ley de Educación y su objetivo es coordinar formación docente en todo el país", señaló a Perfil Carlos Ruiz, delegado de ATE. "Ellos tienen a su cargo distintas áreas. Al borrar el área, lo sacan del presupuesto que se corresponde con el sector y se elimina así la capacitación docente, virtual y gratuita", denunció. 

Según estimaciones que realizan dentro del gremio, la decisión del ministro Esteban Bullrich, producirá un efecto dominó y habrá más despidos. "En el país son 2400 tutores. Va a pasar lo mismo que con el plan Conectar Igualdad, donde echaron a 100 del grupo central y luego se eliminaron otras áreas que dependían de eso", agregó.

Según pudo confirmar este medio en total serán 400 contratos que no se renovarán el 31 de diciembre, por lo que los despidos se harán efectivos a partir del 1 de enero.