POLITICA
Marcha contra las papeleras

Asambleístas: Ahora vamos por Botnia

Integrantes de la “Caravana de la advertencia” que se llevará a cabo mañana en la ciudad de Gualeguaychú, adelantaron que el próximo objetivo es que la empresa finlandesa siga los pasos de la española Ence.

default
default | Cedoc
Asambleístas de Gualeguaychú aseguraron hoy que irán con alegría a la marcha de mañana por el anuncio de Ence aunque mostraron su preocupación por el posible traslado de la planta a la ciudad uruguaya de Paysandú, frente a Colón, y reiteraron que "sigue la lucha contra Botnia".

A pocas horas de realizar la "Caravana de al advertencia" en las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón, integrantes de la Asamblea Ciuadadana de Gualeguaychú detacaron que la manifestación de mañana será pacífica y para celebrar la salida de Ence.

Juan Veronesi, uno de los integrantes de la asamblea, aseguró que el anuncio realizado en Montevideo por el presidente de la compañía española, Juan Luis Arregui, de que se relocalizará el emprendimiento "es un hecho muy bueno para nosotros y pretendemos que Botnia siga el mismo camino: retirarse de aquí".

Veronesi también hizo referencia al conflicto que mantienen los trabajadores uruguayos de la empresa finlandesa Botnia, que resisten la llegada de mil operarios de Europa del Este.

"Estoy totalmente de acuerdo con el reclamo de los obreros uruguayos y sostengo lo que dijimos desde aquí desde un comienzo sobre que la llegada de las pasteras era pan para hoy y hambre para mañana", aseveró en declaraciones a la agencia oficial Telam.

Otro de los dirigentes que se refirió al tema del traslado de Ence fue Gustavo Rivollier quien declaró a la FM 94.5 de la ciudad de Gualeguaychú que se trata de "una buena noticia, pero es un pequeño avance", ya que "no hay que olvidarse de Colón, ciudad ubicada frente a Paysandú que también dice no a las papeleras".

"Debe hacerse un reconocimiento a la gente que ha trabajado en esto, como el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, ya que las empresas hablan de la presión sobre los centros financieros internacionales", afirmó Rivollier.

Mañana los vecinos de Gualeguaychú y Colón realizarán sendas marchas hasta los puentes internacionales General San Martín y General Artigas que unen esas localidades con las de Fray Bentos y Paysandú, respectivamente, en rechazo a la instalación de cualquier pastera que pueda contaminar el río Uruguay.

En Gualeguaychú, la denominada "Caravana de la advertencia, porque se acaba la paciencia", comenzará a las 14 y consistirá en una marcha de vehículos que se dirigirá hasta la cabecera del puente internacional "José de San Martín", que vincula Puerto Unzué con Fray Bentos.