POLITICA
Tambin enviaron una carta al presidente Kirchner

Asambleístas apoyados por la CGT e intransigentes en su reclamo

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú confirmó el respaldo de la central. "El señor Moyano nos dio su apoyo", dijeron. En la misiva al Gobierno manifestaron que cualquier iniciativa debería incluir el traslado de la planta de celulosa.

0130ambientalistas468tel
Ambientalistas fueron recibidos por Hugo Moyano en la CGT. | Tlam

"La única alternativa aceptable para poner fin a las protestas es la relocalización de la planta de celulosa" que construye la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, advirtieron los asambleístas a los medios, en un cuarto intermedio de la reunión que mantuvieron con el líder de la Confederación del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

Los ambientalistas confirmaron el respaldo de la organización gremial en el reclamo contra la instalación de la pastera sobre el río Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya se formalizó el apoyo de la CGT", señaló un militante quien sin embargo indicó que la central "no se expresó" con respecto al cortes de los pasos terrestres que unen a ambos países.

Por otra parte, los asambleístas criticaron el desinterés en dialogar por parte del gobierno de Tabaré Vázquez, al señalar que "hace siete meses no realizábamos cortes e igualmente no querían sentarse a conversar". 

Antes del encuentro con la cúpula cegetista, los militantes enviaron una carta al presidente Néstor Kirchner, a propósito de la gestión del "facilitador" real Juan Antonio Yáñez Barnuevo, donde también señalaron su postura inamovible en relación a la relocalización de Botnia.

“Sepan señor Presidente y señor Facilitador Real que cualquier iniciativa para terminar con esta situación debería incluir como única alternativa posible para esta Asamblea y para el pueblo de Gualeguaychú, la relocalización (de la planta) fuera de la cuenca del Río Uruguay''.

Habló la CGT. Por su parte, el secretario gremial de la entidad, Omar Viviani, manifestó a la prensa que "el reclamo es justo, y más teniendo en cuenta lo que determinó -la Corte de- La Haya", mientras que agregó que en un mensaje enviado a la central del país vecino, advirtió que "es importante que el movimiento obrero esté a la altura de las circunstancias con los reclamos de Gualeguaychú".