POLITICA
El conflicto por la pastera Botnia

Asambleístas cortan el puente Colón-Paysandú

El bloqueo durará hasta la medianoche.A partir de mañana, bloquearán el acceso ininterrumpidamente hasta el próximo domingo.El miércoles los tres pasos a Uruguay estarán cortados.

default
default | Cedoc

En repudio a la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, un grupo de asambleístas volvió a bloquear el puente Colón- Paysandú y se espera que el corte se mantenga hasta la medianoche de hoy.

A partir de mañana, sin embargo, los vecinos de Colón dejarán de utilizar la modalidad de bloqueos de 6 horas -que venían aplicando durante los últimos meses- y comenzarán con un corte ininterrumpido que se prolongará hasta el domingo.

Los tres pasos a Uruguay quedarán mañana bloqueados por cuarta vez en el año a partir de las 18 horas, cuando los asambleístas de Concordia sumen su protesta a las que, simultáneamente, se desarrollarán en Gualeguaychú y Colón en contra de la pastera.

El asambleísta Juan Menoni confirmó a la agencia Télam la realización del corte, que tiene horario de comienzo pero no de finalización, aunque se descarta que el levantamiento del bloqueo se produzca antes de la madrugada del jueves.

" La idea es no generar expectativas entre la gente que espera pasar y para que la asamblea, prevista para las 21 en la misma ruta, se desarrolle sin presiones", dijo.

La decisión de recurrir nuevamente al corte de la ruta binacional que une Concordia con Salto en pleno recambio turístico y en coincidencia con Colón obedece, según Menoni, a la necesidad de tener "un mayor impacto" , así como de "conservar el apoyo y no perder la continuidad" que viene teniendo la protesta.

"Vemos que mucha gente está empezando a participar y dilatar un nuevo corte y esto podría ser contraproducente", agregó Menoni.

La medida resuelta el sábado dejó como saldo la ruptura de la asamblea, ya que los miembros que responden al Movimiento de Territorial de Liberación, encabeza Ramón Cabrera, se opusieron al corte.

Un asambleísta disidente, Leandro Pozzi, explicó que "quienes hacen el corte son un grupo minoritario que se cortaron solos".

"No vamos a participar porque no estamos de acuerdo en el planteo del corte por el corte en sí mismo y porque pensamos que, al ser tan seguidos, se desgasta como medida y termina siendo funcional al gobierno", añadió.

Los otros tres cortes simultáneos, por cinco horas cada uno, se produjeron el 31 de enero y el 3 y 10 de febrero.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite