POLITICA
Contra las pasteras

Asambleístas de Gualeguaychú evalúan realizar cortes "sorpresivos y simultáneos" durante el recambio turístico

En Colón admiten que las acciones que se emprendan en repudio a Botnia se conocerán apenas "24 horas" antes. Concordia no participará.

0106corteruta468
| CEDOC

Los asambleístas de Gualeguaychú anticiparon hoy que evalúan la realización de cortes "sorpresivos y simultáneos" en los puentes hacia el Uruguay durante los recambios turísticos de la quincena, aunque desde Concordia ya advirtieron que no participarían de la protesta.

Según remarcó a la agencia DyN Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, "ya se trabaja en la implementación" de las medidas y precisó que los eventuales bloqueos "serán comunicados pocas horas antes" de concretarse.

No obstante, el ambientalista de la organización Concorvida Jorge Maffey admitió que no se sumarán a los bloqueos sino solo harán "tareas de concientización", porque "por ahora, la mayoría dice no a los cortes de ruta", dijo en diálogo con un medio local.

Maffey señaló que en Concordia entregarán folletos a los automovilistas que circulen por la zona para informar sobre la situación pero "por ahora no hay programado ningún corte", añadió.

Así, solo restaría incorporarse Colón a los reclamos, ya que Gualeguaychú mantiene hace dos años el corte permanente en el Puente General San Martín, que une la provincia con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Fritzler explicó que los reclamos no serán solo contra la instalación de la pastera Botnia sino que también "queremos rechazar la actitud del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de no permitir a empresarios de la empresa finlandesa que declaren en la Argentina".

Es que los directivos de la pastera fueron citados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en el marco de una causa judicial por "tentativa de contaminación", pero aún no han brindado su testimonio.

Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, calificó de "intransigente" la postura de los integrantes de la asamblea de Gualeguaychú, si bien reconoció que "la planta es contaminante y seguramente provocará un daño ecológico irreparable al río Uruguay".

Silvia Poli Echevarría, de la asamblea de Colón, explicó que "si se concreta el corte se realizará en forma coordinada", y admitió que las acciones que se emprendan en repudio de la pastera se conocerán apenas "24 horas" antes.

Fuente: DyN