POLITICA
Estaran depositados en el Banco Nacin

Aseguran que los fondos de Santa Cruz ya están en el país, pero no informaron cifras

El ministro de Economía santacruceño, Juan Manuel Campillo, dijo en un comunicado que "la operación se concretó".

default
default | Cedoc
Los fondos de la provincia de Santa Cruz, obtenidos por regalías petroleras y depositados en el exterior cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia, "fueron formalmente traspasados hoy a una cuenta en el Banco Nación", aunque se informó el monto total de la operación.

La transacción fue confirmada en un comunicado por el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, quien detalló en un comunicado oficial que la operación se concretó a través del decreto Nº 483/08, con la firma del gobernador Daniel Peralta, pero no dio precisiones sobre la cifra que quedará depositada en el Banco Nación.

Santa Cruz recibió en la década del '90 más de 500 millones de dólares en concepto de regalías petroleras que fueron mal liquidadas y, por sugerencia del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, fueron depositadas en el exterior.

En el decreto firmado por Peralta, se autorizó al ministerio de Economía para que "instrumente todos los mecanismos administrativos pertinentes para completar la operatoria", que había sido anunciada por el propio gobernador el último jueves. En el acta, se explica que el Comité Ejecutivo de Contralor resolvió "solicitar al Banco de Santa Cruz S.A. en su carácter de fiduciario, la celebración del instrumento legal pertinente a fin de rescindir el Contrato de Fideicomiso de Administración". Allí, se instruyó al banco para que "proceda a la liquidación de la totalidad de los bienes fideicomitivos en dólares estadounidenses o pesos según corresponda".

El actual administrador de los fondos era el banco Credit Suisse, de Suiza, y a partir de ahora, el dinero pasará, según dijo Campillo, a una cuenta del Banco Nación a nombre de la provincia de Santa Cruz, según se detalló.

Finalmente, se autorizó al ministerio de Economía a "instrumentar los mecanismos administrativos que sean necesarios a fin de agilizar y completar la transacción, así como determinar las cuentas de destino del producido de la venta de la totalidad de los bienes fideicomitivos". De acuerdo a una ley provincial, también se impuso la obligación de presentar las rendiciones sobre la situación de los activos financieros "antes del 30 de abril de cada período, ante el Tribunal de Cuentas", de la provincia.

El último jueves, Peralta confirmó ante la prensa que ayer regresarían al país los fondos provinciales.El propio Néstor Kirchner había anunciado en agosto de 2005 el regreso de los fondos, en coincidencia con la campaña para los comicios legislativos de octubre. Kirchner aseguró aquella vez que los fondos "están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia" de Santa Cruz, pero la operación no se concretó en esa oportunidad.

Fuente: DyN