POLITICA
empresario profugo

Aseguran que Samid escapó al Caribe y lo busca Interpol con una alerta roja

Es investigado por asociación ilícita y evasión impositiva. El Ministerio de Seguridad confirmó que salió ilegalmente del país el 24 de marzo y viajó vía Panamá a Belice.

samid
Embarque. Las imágenes lo ubican a Samid en el aeropuerto de Panamá, donde viajó rumbo a Belice. | twiter

Los tres funcionarios calcularon que la evasión impositiva de Alberto Samid superaba los 88 millones de pesos. Así lo detallaron en una conferencia de prensa, en la que acusaron al llamado “rey de la carne” de liderar una organización delictiva. Los tres funcionarios que difundieron la denuncia fueron: el jefe de la DGI Carlos Sánchez; el ministro de Justicia Elías Jassan; y el secretario de Agricultura Felipe Solá. Tal presentación se hizo el 9 de agosto de 1996.
Casi 23 años después, cuando finalmente parecía que Samid iba a recibir una condena, el empresario se fugó a la isla de Belice, donde hasta anoche intentaba pasar inadvertido. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad.
“Sabemos que el día 24 (de marzo) salió ilegalmente del país e ingresó a Belice el día 26, y tuvo una escala en Panamá”, aseguró ayer el jefe de Gabinete del Ministerio, Gerardo Milman. La noche anterior, Samid había negado esa versión ante TN: “En doce horas estoy allá, en auto”, afirmó el empresario. A su vez prometió estar ubicado en una “provincia peronista”. Y se excusó: “Si él (por Stornelli), que es parte de la Justicia, no se presenta, ¿quieren que la respete yo, que soy un ciudadano común?”.
Según la información que ayer manejaba el equipo de Patricia Bullrich, Samid estaba alojado en el Radisson Fort George Hotel and Marina, cuyas habitaciones cuestan más de 5 mil pesos la noche. Se trata de uno de los hoteles de Belice City, la ciudad más poblada de ese país, con apenas 57 mil habitantes.
La noticia sobre la fuga de Samid fue replicada por el sitio Belize Breaking News, uno de los portales de la isla con más seguidores en Facebook. “Entrepreneur argentino buscado por evasión de impuestos habría huido a Belice”, tituló. Desde ese medio le dijeron a Clarín que muchas personas ya se habían comunicado para consultar si existía alguna recompensa por aportar datos sobre Samid (ver recuadro).
Ayer habló la hija del empresario, Sasha. “Estoy muy sorprendida con lo que está pasando, no sé nada, no tengo idea de dónde está, no hablo con él. No pensé que iba a pasar todo esto, estaba todo bien. Es mi papá, lo amo y está todo bien, espero que todo esto termine rápido”, dijo.
El ministerio de Bullrich se mantiene en línea con la Interpol. En la alerta roja que emitió ayer Interpol, Samid es descripto como una persona “violenta”. Y el comunicado agrega que “si bien se trata de un individuo de edad avanzada, debe tenerse presente que públicamente ha manifestado y exteriorizado por vías de hecho su oposición para cumplir con las órdenes de la autoridad pública”. La posibilidad de detenerlo ahora depende de la policía de la isla.
Entre Argentina y Belice no existe acuerdo de extradición. “Pero sí existe un mecanismo de reciprocidad”, aclaró Milman. Ese camino, sin embargo, podría ser demasiado engorroso y lento. Quizás esa sea la apuesta del ex diputado provincial y ex director del Mercado Central: ganar tiempo, hasta que prescriba definitivamente la causa en su contra por liderar una asociación ilícita. Samid ya fue declarado en rebeldía por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.
Para lograr que vuelva por la fuerza, el juzgado argentino debería pedirle a Cancillería iniciar el trámite de extradición. De ahí, el mensaje sería enviado a Belice, una vez que el empresario sea ubicado y detenido. Recién entonces arrancaría un juicio, incluidas las apelaciones. “Se resolvería el día del arquero”, concluye un funcionario que conoce los plazos de ese procedimiento. Por ahora, el dueño de la cadena de carnicerías La Lonja y de los locales MacRey se mantiene en condición de fugitivo. n

n