POLITICA

Video | Así fue el rescate de la comitiva presidencial varada en un cerro catamarqueño

En la aeronave viajaba un total de 13 personas, quienes pasaron la noche a temperaturas bajo cero.

operativo rescate en catamarca 06022018
Personal de rescate trabaja en el lugar para dar con las personas que quedaron varadas en el cerro de Catamarca. | Captura de pantalla

Este sábado, luego de haber localizado por GPS al helicóptero que debió aterrizar de emergencia en un cerro en Catamarca la tarde del viernes, comenzaron las tareas de rescate. Los encargados del operativo revelaron que, debido a las condiciones climáticas, "la única forma es el descenso caminando".

La aeronave trasladaba a 13 personas, algunos de ellos miembros de la comitiva del presidente Mauricio Macri, debieron pasar la noche en el cerro a temperaturas bajo cero, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

El helicóptero de la Fuerza Aérea transportaba a los funcionarios desde Salta hacia Santiago del Estero. "La última comunicación fue a las 8. El personal de bomberos sigue en ascenso, están en una zona medio complicada, caminando en medio de la nieve, en temperaturas bajo cero importantes", precisó la jefa de Bomberos de Santa María de Catamarca, Rita Ocampo, por la mañana, cuando las tareas están en pleno proceso.

La mujer detalló que el operativo arrancó a las 19 del viernes, llegaron al pie del cerro a las 23 y desde ese momento caminan hacia la cima. "Se logró hacer un contacto visual con la aeronave y cerca de las 10 se estaría arribando al lugar", expresó a la vez que indicó que "la única opción es el descenso caminando".

"Cuentan con un teléfono satelital con el que pudieron enviar la información de que la aeronave cuenta con combustible y pudieron encender la calefacción durante la noche", había señalado  Ocampo.

La jefa del cuerpo de Bomberos de Santa María remarcó que dentro del equipo de rescate había un baqueano del lugar, que fue incluido por "su orientación sobre el lugar" y detalló que el ascenso de los rescatistas era a pie, ya que a la noche hubiese sido "imposible hacer un rescate con el helicóptero por los factores climáticos de la zona".

Aterrizaje de emergencia. La aeronave, un modelo Mi-171E perteneciente a la Fuerza Aérea, había salido desde Salta y tenía como destino la ciudad de Santiago del Estero, pero durante el vuelo sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá. A bordo viajaban 13 personas, entre ellos, el vocero del líder del PRO, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; el asistente Mariano Lomolino; y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante.

"Todo el equipo del presidente se encuentra bien. Estuvieron comunicados toda la noche. Tienen agua, comida, calefacción y abrigo", sostuvo Cecilia Borel, colaboradora y pareja de Pavlovsky, a través de su cuenta de Twitter.

Tras conocerse la noticia, Protección Civil de Catamarca, así como bomberos de la Policía provincial, fueron destinado para socorrerlos. "El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo", informó la Fuerza Aérea Argentina mediante un comunicado.