POLITICA

Así explicaba De Narváez su patrimonio el año pasado

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, el diputado detalló cómo estaba integrada su fortuna, hoy bajo la mira de la AFIP. Qué decía.

default
default | Cedoc

A Francisco De Narváez siempre le pesaron sus millones en política. Desde que comenzó su carrera, su fortuna ha estado siempre en el centro de la atención, tanto de sus opositores como de sus aliados. Sus millones muchas veces le abrieron las puertas, como cuando lo ayudaron a encabezar la lista de diputados de Unión-PRO en 2009, relegando a Felipe Solá al segundo lugar. Y en otras oportunidades lo pusieron en aprietos, como ahora que la AFIP inhibió sus bienes y le reclama 87 millones de deudas de impuestos a las ganancias.

Así explicaba De Narváez la composición de su patrimonio el 5 de julio de 2009, hace poco más de un año, después de haber derrotado a Néstor Kirchner en las elecciones del 28 de junio:

-Su dinero ha sido un gran protagonista de la campaña con la que derrotó a Kirchner. Comencemos, entonces, por allí. ¿Por qué en su declaración de bienes personales figura con poco menos de 100 millones de pesos, algo más de 25 millones de dólares, si vendió Casa Tía en 630 millones de dólares y a usted le quedó la cuarta parte, 160 millones de dólares?

-No coincido en que esta campaña tuvo como gran protagonista a mi dinero. Tuvo como gran protagonista a la gente. Y sería menospreciar la decisión de la gente si se la puede comparar con el dinero. Nosotros interpretamos bien esa intención de cambio de la gente y el dinero ayudó a transmitir que nosotros queremos liderar ese cambio.

-El dinero es la herramienta que más lo diferenció a Ud. del resto de los candidatos.

-Tampoco coincido. El que más dinero gastó en esta campaña fue el Estado. Fracasó. Porque no pudo interpretar la decisión de la gente de vivir mejor. No estoy eludiendo la discusión de patrimonio, pero no quiero comparar.

-Vayamos al patrimonio.

-Mi declaración de patrimonio personal es del orden de los 83 millones de pesos. Ha sido presentada, como corresponde, como lo hago todos los años. Y como soy un hombre público, está a disposición.

-¿Cómo llega a 83 millones teniendo 160 millones de dólares?

-Alguna plata la he perdido por el camino, otra plata he gastado, también he ganado. Pero mucho de ese dinero está en tenencias accionarias que están registradas a valor de compra, no necesariamente a valor de mercado. Esa es una condición de las reglas contables, que no las hice yo.

-¿Antes de la devaluación compró con dólares bienes que quedaron valuados en pesos?

-Exactamente. O una sociedad anónima que tiene un capital mínimo de doce mil pesos, y hay bienes que pueden representar muchísimo más. Pero ésa no es una regla que hago yo, es una regla contable, que es la que rige en nuestro sistema contable y de declaración de patrimonio. Entonces, dentro de mi estructura patrimonial hay compañías, en el orden de 25 o 30 compañías, que tienen en sí mismas valores mucho mayores al que está declarado. No porque no está bien declarado, simplemente porque las reglas contables hacen que se declare de esa forma.

-Aun así, no debe haber invertido todos los 160 millones de dólares que recibió por la venta de Casa Tía en la década pasada. Una parte de ese dinero lo debe haber mantenido en dólares o inversiones en el exterior.

-En tenencias accionarias. Pero el dinero que recibí por la venta de Casa Tía no lo recibió Francisco de Narváez. Lo recibieron compañías que lo siguen manteniendo, cuyas tenencias accionarias pertenecen a mí y a otros miembros. O sea, hubo una estructura accionaria de venta que cobró el precio de venta, no necesariamente las personas físicas. Las personas físicas cobraron una parte y las personas jurídicas otra.

-Sus auditores son muy eficaces tributariamente porque 160 millones de dólares son 600 millones de pesos y Ud. logra una valuación del 13%. Este año yo pago más de bienes personales que usted.

-Eso no es ni bueno ni malo. Puede ser parte de cómo está estructurado mi patrimonio. No sé el suyo. Uno, dentro del marco de la ley, puede estructurar su patrimonio de formas diferentes.