POLITICA
Visita de Estado

Video | Así fue la recepción de Macri a los Reyes de España

Felipe VI y Letizia Ortiz iniciaron la agenda oficial de actividades en este Visita de Estado.

Macri y Awada durante la recepción a los reyes de España en la Casa Rosada.
Macri y Awada durante la recepción a los reyes de España en la Casa Rosada. | Captura Youtube Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri dio hoy la bienvenida a Casa Rosada a los Reyes de España, Felipe y Letizia, en su primera visita oficial al país como monarcas, y les dijo que en Argentina quieren "mucho a los españoles" y que interpretaba esta visita como "una muestra de cariño y de apoyo".

El presidente Macri junto a la primera dama Juliana Awada recibieron a Felipe VI y Letizia Ortiz pocos minutos antes de las 11 para iniciar una serie de reuniones oficiales en Casa Rosada.

Antes de comenzar la actividad oficial, el jefe de Estado argentino le dio la bienvenida a Felipe y Letizia, que por primera vez visitan la Argentina como reyes, en el marco de una recepción ofrecida en el Salón Blanco de Casa Rosada en la que intercambiaron saludos.

A su turno, el rey Felipe expresó su "apoyo" a "todos los programas de reformas que están en marcha en la Argentina", al tiempo que dijo que era "muy consciente de la situación por la que ha atravesado" Argentina en "términos económicos".

Agenda. Felipe VI y Letizia Ortiz mantendrán reuniones en Casa Rosada que incluirán también a autoridades de gobierno y representantes diplomáticos y, posteriormente, se dirigirán a la residencia de Olivos, donde compartirán un almuerzo con el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada. El rey Felipe VI, de 51 años, y su esposa, Letizia Ortiz, están acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo Nuñez , entre otras autoridades.

Luego de la recepción en la Casa Rosada, la pareja real se traslada hasta la residencia de Olivos con el propósito de compartir a partir de las 13, un almuerzo privado con el presidente Macri y con la primera Dama.

Por la tarde, a las 16, los reyes visitarán el Congreso de la Nación para dialogar con autoridades parlamentarias, en tanto que a las 17 harán lo mismo en la Corte Suprema de Justicia.

Cómo será la agenda de los reyes españoles en Argentina

A las 20, los reyes de España serán agasajados con una cena ofrecida por el jefe de Estado y su esposa en la galería del Salón de los Escudos del CCK. Está previsto que en ese encuentro el Presidente y Felipe VI pronuncien sendos mensajes.

Felipe VI y Letizia Ortiz llegaron anoche al aeroparque metropolitano Jorge Newbery poco después de las 21 y fueron recibidos por el canciller Jorge Faurie, que los esperó acompañado de su par español Josep Borrell, y los embajadores Ramón Puerta y Javier Sandomingo, de Argentina y España, respectivamente.

La nave llegó en horario al aeroparque, pero los reyes demoraron en descender de ella debido a que hubo un problema con las escaleras, que no alcanzaban en altura para ser colocadas junto a la puerta del avión.

Los reyes tendrán mañana un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y a las 10.30, con un encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de la empresa española Movistar.

Mañana a las 13 , los reyes encabezarán en La Rural un multitudinario encuentro con la colectividad española, y por la noche, Felipe VI ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un lujoso hotel de Buenos Aires.

Más tarde volarán a Córdoba, para asistir al acto inaugural junto a Macri del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesionará del 27 al 30 de marzo en el Teatro Libertador San Martín de esa ciudad con el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".