POLITICA
Video

Así juraron Cristina, Bullrich y Menem en el Senado

Cómo fue la trayectoria de los dos ex presidentes y la llegada de Bullrich a la Cámara alta.

Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem en el Senado.
Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem en el Senado. | Captura y Twitter

"Juráis a al patria por Dios y estos santos evangelios desempeñar debidamente el cargo de senador que ella os ha confiado para el Congreso legislativo federal de la Nación Argentina y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe de la Constitución nacional". Eso fue el juramento que tomaron los senadores elegidos en los últimos comicios presidenciales. Entre ellos se destacaron Cristina Fernández de Kirchner, Esteban Bullrich y Carlos Menem

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue elegida por el partido Unidad Ciudadana y regresa al Congreso después de una década de haberse despedido del mismo. El 28 de noviembre de 2007 fue la última vez que se sentó en su banca de la Cámara alta para asistir a la aceptación de su renuncia como senadora, ya como presidenta electa. En esa ocasión, la ex mandataria se fue del Senado tras ocho años allí.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegó por primera vez en diciembre de 1995. Calificada como una rebelde por su propia bancada, su bloque le toleró sus rechazos sostenidos a las posturas oficiales. Decidieron separarla ante su negativa a apoyar el texto de creación del Consejo de la Magistratura, con lo que le impidió lograr el número necesario para insistir con la sanción original del proyecto. En ese momento Carlos Menem y Eduardo Duhalde mantenían una pulseada por la sucesión en el 99, y en la Cámara alta se quiso mostrar que el alcance del poder menemista. 

A los pocos meses de su separación de la bancada, la ex jefa de Estado encabezó la lista de su provincia en la elección para diputados y pasó a la Cámara baja. Volvió al Senado en 2001 y estuvo en sus manos la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. En esta ocasión, CFK tuvo su nueva etapa de rebeldía pero con apoyo de algunos legisladores que se sumaban a sus posturas. 

El ex ministro de Educación Esteban Bullrich fue el elegido para encabezar la lista de senadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires cuando el espacio no contaba con candidatos fuertes en ese territorio. Su salida del gabinete tomó por sorpresa a propios y ajenos. “Mauricio siempre creyó que Esteban era el ministro de Educación para todo su mandato como una clave del cambio cultural que necesita el país”, consignaron en ese momento fuentes de la Casa Rosada.

Bullrich contaba con tres ventajas comparativas: pasó el “escáner moral” de Elisa Carrió, podía mostrar gestión y tenía experiencia en lo mediático. Los buenos resultados que esperaba el oficialismo con su candidatura no llegó en las PASO, sino en los comicios del 22 de octubre cuando se impuso por cuatro puntos sobre CFK.

Por su parte, Carlos Menem, de 87 años, ocupa un lugar en el Senado desde hace casi 12 años. El 23 de octubre de 2005 se presentó a elecciones para senador nacional por la provincia de La Rioja y obtuvo la banca correspondiente a la minoría.

De acuerdo con las actas de votaciones nominales del Senado de la Nación, estuvo ausente en un 87,4% de las votaciones entre 2005 y el 10 de mayo pasado.  Este año la Justicia lo inhabilitó para presentarse a las PASO aunque figuraba su nombre en la lista en las boletas. Finalmente, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le permitió competir en los comicios y así renovó su banca.