POLITICA

Así se votó en todo el país

La jornadacomenzó esta mañana con normalidad y escasas demorasen la conformación de las mesas,acompañada por el buen clima.

Hoy 22 de novimebre se lleva a cabo el primer balotaje de las historia de nuestro país.
| Télam

Hoy se trata de un día histórico dado que se realiza en la Argentina el primer balotaje desde el retorno de la democracia para elegir al presidente que va a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en el sillón de Rivadavia. La población deberá elegir entre el candidato del Frente para la VIctoria, Daniel Scioli, o el del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

La jornada de elecciones en las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y San Luis comenzó esta mañana con normalidad y escasas demoras en la conformación de las mesas, acompañada por el buen clima. En un día en el que se esperan altas temperaturas, con más de 30 grados para el norte del país, los comicios se iniciaron sin inconvenientes en la mayoría de las escuelas, salvo en aquellas en las que las autoridades de mesa se demoraron en llegar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de seguridad previstas para la realización de la elección nacional presidencial de hoy "se desarrollan con normalidad en todo el país", según lo informó el Comando General Electoral a través de un comunicado: "Más de 100.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policías provinciales dependientes de este comando, custodian sin contratiempos los más de 13.000 centros comiciales esparcidos en el territorio nacional, donde ya funcionan las mesas receptoras de votos".

Según anunció la Junta Nacional Electoral, el tribunal está integrado por la jueza federal María Servini de Cubría y los camaristas Jorge Morán, del fuero Contencioso Administrativo Federal, y Fernando Posse Saguier, del fuero Civil. No se tiene previsto emitir informe alguno sobre el desarrollo de los comicios, pero sus autoridades están "en contacto permanente" con los apoderados de los dos candidatos en pugna. 

En Mar del Plata las 1.550 mesas en los 205 establecimientos educativos abrieron sin problemas y en las primeras horas de la mañana se registró un bajo nivel de asistencia. A las 10, el primer reporte del comando dispuesto en la jefatura departamental señaló que ya había votado el 12 por ciento del padrón de General Pueyrredón, que supera los 500.000 electores.

En Córdoba, el segundo distrito del país ya que representa el 8,68 por ciento de los votos nacionales, la jornada comenzó con total normalidad en los establecimientos donde están habilitados para votar unos 2.789.055 electores.

En Santa Fe, el tercer distrito electoral nacional, las elecciones arrancaron con algunas demoras en la conformación de las mesas en las que están habilitados a votar más de 2,6 millones de ciudadanos.

En Tucumán, durante las primeras horas de la mañana también se advirtió escaso movimiento en las escuelas, así como también de taxis y combis contratadas por punteros políticos que suelen llevar a los votantes.

En Jujuy, de las 222 escuelas algunas abrieron con demoras por la ausencia de las autoridades de mesa, y se registraron algunas quejas de los votantes aunque sin incidentes. Por su parte, la policía jujeña informó que por la mañana las actividades se desarrollaban con normalidad.

En Salta también se advirtieron algunos retrasos en el comienzo del acto comicial, en el que casi un millón de electores se distribuirán en 445 establecimientos y 2.897 urnas. Para el operativo de seguridad, la policía salteña afectó a 3.350 efectivos.
En Santiago del Estero, la cantidad de votantes que concurrió a las escuelas apenas se abrieron las urnas fue mayor que en las dos elecciones anteriores, en una jornada en la que también se esperan temperaturas altas a partir del mediodía.

En San Luis los comicios también se iniciaron con normalidad, con una fluida concurrencia de los electores por los establecimientos educativos y con poca cobertura periodística. Uno de los funcionarios que votó temprano fue el intendente reelecto de la capital, Enrique Ponce (FpV), que llegó a la escuela Manuel Belgrano a las 8.30 y adelantó que esperaría "en familia" el resultado de la elección.A la misma hora, a la escuela Nicolás Antonio de San Luis llegó el diputado nacional de la UCR y ex candidato a gobernador de Cambiemos, José Luis Riccardo, quien inmediatamente después partió a Buenos Aires para esperar el resultado del balotaje.