POLITICA
Histórico

Cómo será el operativo de seguridad para recibir a Obama en Córdoba

Más de 150 policías, helicóptero y casi 30 agentes del servicio secreto estadounidense escoltarán al ex presidente norteamericano en su paso por la ciudad mediterránea.

Así será el impresionante operativo de seguridad para recibir a Obama en Córdoba
Barack Obama disertará en Córdoba. | Google

Este viernes, la ciudad de Córdoba vivirá un acontecimiento histórico. El ex presidente estadounidense Barack Obama aterrizará pasado el medio en la capital provincial para ser el orador principal de la segunda edición del Congreso de Economía Verde que comienza hoy en el hotel Quórum de esa ciudad. Para tan importante arribo, la Policía local diagramó un fuerte operativo para garantizar la seguridad del exmandatario. 

Gonzalo Cumplido, director de planificación de la Policía de Córdoba detalló a Perfil.com que “el operativo comenzó en la noche del miércoles a las 23 hs, se va a ir intensificando hasta la llegada de Obama"

"Tenemos instalados 50 efectivos alrededor de la Cumbre. Están trabajando grupos técnicos con detectores de metales. Hay un circuito de seguridad que realizar hasta que ingresas al hotel. Se les entrega una pulsera magnética y deben pasar por un escaner antes del salón que nos brinda los datos de la persona antes de que llegue a la cumbre”, explicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía de Córdoba desde hace 15 días mantiene contacto permanente con el Servicio Secreto norteamericano con quienes se coordinó en conjunto el operativo de seguridad. 

“Mañana viernes, sumamos un centenar de policías más y trabajaremos junto a Policía Federal, Policía Aeroportuaria y con el servicio secreto estadounidense. Calculamos que entre 20 y 25 personas más de las que ya están en la ciudad arribarán mañana, pertenecientes a la escolta de Obama”, agregó el comisario. 

La agenda de Obama

Obama llegará a Córdoba pasado el mediodía del viernes; realizará el trámite de migración en el aeropuerto local y será trasladado al Complejo Empresarial Quórum, donde se desarrolla la Cumbre.

Allí, será recibido oficialmente por el Gobernador Juan Schiaretti, con quien mantendrá un encuentro a solas. Luego, Schiaretti y Obama se trasladarán a un espacio dentro del mismo complejo donde se encontrarán con las siguientes autoridades: Alejandra Vigo, esposa del gobernador; el vicegobernador, Martín Llaryora, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, el ex gobernador, José Manuel de la Sota y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, entre otros funcionarios. 

Tras el cónclave, Obama se dirigirá a otro punto del hotel donde saludará a un centenar de invitados especiales que representan a diferentes sectores de la sociedad. Desde allí, se dirigirá al auditorio para realizar la disertación cuyo inicio está previsto a las 16.30 horas. 

Al finalizar su alocución, Barack Obama se dirigirá al Aeropuerto Internacional Córdoba para viajar a Buenos Aires.

Además de Obama, en la Cumbre Verde que comienza hoy participarán otros dos premios Nobel y los más importantes referentes a nivel mundial en desarrollo sustentable y economía verde. 

En el encuentro se formarán 300 nuevos líderes de opinión, que luego de recibir información intensiva por parte de los diferentes oradores, serán los encargados de divulgar el mensaje recibido en todo el país.