POLITICA
COIMAS EN LA ERA K

Cómo vive el resto del peronismo el escándalo de los cuadernos

Pichetto se lanzó en La Plata y busca que allanen a Cristina Fernández de Kirchner. Sergio Massa camina por el medio y los intendentes se tapan los ojos y piden votos. ¿Martín Insaurralde no sabía?

Gioia massa cristina Pichetto 08102018
Gioia, Massa, Cristina y Pichetto. | Cedoc

Los cuadernos de Oscar Centeno golpearon muy fuerte al PJ. A tal punto que hubo que rearmar agendas, modificar estrategias y, para algunos, llegó el momento de "guardarse" hasta que pase el temblor (si es que pasa). Mientras que el kirchnerismo resiste en los medios y en el Congreso para que Claudio Bonadio no allane los domicilios de Cristina Kirchner, otros ven en la crisis una oportunidad. Uno por uno, cómo viven el escándalo y hasta que punto puede perjudicar a todos, ¿o acaso no sabían como se recaudaba para la campaña?:

Miguel Pichetto: El senador del PJ Federal se lanzó el jueves por la tarde en La Plata. Como viene haciendo durante los últimos meses, criticó a Mauricio Macri y a CFK. Anunció que en 2019 "habrá tres espacios: Cambiemos, PJ y Unidad Ciudadana". Dijo una y otra vez que no permitirá que avance el desafuero sobre la expresidenta pero si permitirá que Bonadío allane las propiedades. Desde el kirchnerismo sospechan que lo hace para bajarle el precio Cristina. El miércoles, cuando tenga que votar en el recinto, habrá expectativa por su discurso. Fue jefe de la bancada K durante años...¿nunca escuchó nada de el dinero para las contiendas electorales?

Jorge Milton Capitanich: Exjefe de gabinete de Cristina Fernández, habló de "funcionarios infieles" a la hora de mencionar el escándalo de los cuadernos. Al igual que muchos dentro del kirchnerismo y La Cámpora, sostiene que todo se trata de una ficción montada por el juez "de la embajada" por Bonadio, asociado a políticas neoliberales y a cuestiones de orden internacional donde los Estados Unidos buscan dinamitar los vínculos con otras potencias, como el caso de China. "Si esto se desataba en marzo del 2019, no teníamos chances. Pero falta, podemos dejarlo atrás", confiaron a Perfil fuentes parlamentarias del FPV. 

Sergio Massa: "Que haya presos por los bolsos y los cuadernos, pero también cambio de rumbo en la política económica". La ancha avenida del medio se angostó en 2015 y 2017, pero para el líder del Frente Renovador hay margen para volver a tomar carriles y que la avenida sea cada vez mayor. También fue jefe de gabinete de Cristina, pero por muy poco tiempo y jamás diría algo como hizo Juan Manuel Abal Medina que reconoció dinero para la campaña. "La enfrentó en 2013 y lo va a hacer ahora de nuevo", sentenciaron desde su entorno. Ajeno a los cuadernos mantiene reuniones con su equipo económico y comenzó a recorrer el interior del país.

Máximo Kirchner: Hoy diputado nacional, al igual que toda La Cámpora, hablan de una "persecución judicial" y la "pérdida del Estado de derecho". Denuncian la presencia de miembros de inteligencia en las inmediaciones del Instituto Patria y acusan a Cambiemos de armar un relato junto al Poder Judicial para esconder la crisis económica. Será el orador principal del acto del sábado en Ensenada. Allí, el kirchnerismo y distintas agrupaciones políticas que impulsan la candidatura de CFK buscarán reagrupar a la tropa. Dato no menor, estarán los intendentes más importantes del conurbano, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gustavo Menéndez (Merlo)

Intendentes: Además del acto con Máximo Kirchner, buscarán tener una reunión formal con Sergio Massa, adelantó Clarín. Más allá de los cuadernos, insisten con la necesidad de candidatos que sumen votos de cara al 2019 para mantener sus territorios. Insaurralde fue el candidato a diputado de Cristina en 2013. Según un artículo de La Nación "el Frente para la Victoria gastó $ 9,6 millones en carteles en la vía pública durante el último mes de los comicios de 2013, de acuerdo a una auditoría de la Cámara Nacional Electoral. La brecha es llamativa: el oficialismo declaró $2,6 millones para todos los gastos de cartelería en los tres meses de campaña, un número varias veces inferior a lo relevado por el informe, que se rigió por los precios de mercado". Ante esto, un operador del PJ señaló a este medio: "Nadie puede desconocer como se financia una campaña. Lo que dijo Abal Medina es tal cual. ¿O Insaurralde no lo sabía? Eso si, ellos (por Cambiemos) también lo saben. Preguntale a Vidal o a Bullrich y Ocaña".