POLITICA

Asís habló de la censura por el caso Ciccone y sugirió licencia a Boudou

El martes en el canal C5N levantaron un programa por las presiones ante sus revelaciones al aire. Dice que el vice es “el muerto de Borges”.

Asís recibió a PERFIL en el living de su departamento de Barrio Norte. Después convidó capuccino instantáneo que batió.
| Cedoc

En julio, pocos días después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara que su compañero de fórmula sería Amado Boudou, el escritor y periodista Jorge Asís publicaba en su web “El Paraíso de ‘The Old Fun’”, en donde se nombraba por primera vez a Alejandro Paul Vandenbroele, Ciccone Calcográfica y la relación con el ahora vicepresidente.

El último martes, Asís participó del programa de Marcelo Longobardi en C5N, canal que cortó en forma abrupta la participación de Alberto Fernández. En diálogo con PERFIL, el periodista cuenta la presión que se vivió en el estudio por su presencia.

—¿Hubo censura en el programa de Marcelo Longobardi en el que participó usted y Alberto Fernández?

—Cuando llego al programa, noto una atmósfera de conciliábulo, tensiones y desorden. Alguien me certifica que había presiones con respecto a mi invitación. Entonces le digo a Marcelo: “Voy a tratar de hacerte el menor perjuicio posible”, porque ya me había dado cuenta de cómo venía la mano. Y Marcelo me dice: ¨Yo a vos te invité, vos decí lo que tenés que decir, que yo te banco”. Hice la nota y sólo me pude medir durante dos minutos, terminé y me fui. Cuando llego a casa, me entero de todo lo que pasó. El periodista mexicano Alberto Padilla, que estaba en el estudio, da en la clave: dijo que hubo llamados del ministro Julio De Vido después de mis declaraciones.

—Este episodio llevó a Víctor Hugo Morales a hacerle una entrevista cordial a Daniel Hadad, con quien antes se mostraba en las antípodas...

—No me interesan los puteríos de periodistas. Los problemas internos de los periodistas, Luis Majul contra Víctor Hugo o Víctor Hugo contra otro, le interesan nada más que a los periodistas. No entro en ésta, le tengo mucho respeto a Víctor Hugo, hasta a partir de las diferencias y me parece muy bien que él tome una posición, pero no me gustan los chanchurrios entre periodistas.

—¿Cree que judicialmente Boudou puede terminar imputado en la causa?

—Lo que yo le recomendaría a Boudou es que tome una licencia por seis meses. Hay dos o tres hombres importantes del Gobierno que saben que no hay salida, pese a la instrucción de Cristina Kirchner y de Carlos Zannini de hacer lo imposible para salvarlo. Y no hay salida porque, según mi información, hay suficientes elementos como para aplicarle todo el Código.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.