POLITICA

Asociación de Fiscales se suma a la pelea contra Gils Carbó

Es en apoyo al recurso presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional por los cambios que quiere realizar la Procuradora.

La jefa de los fiscales recibió una mala noticia.
| Cedoc

La Asociación Argentina de Fiscales (AAF), se sumó al amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional contra la designación de 17 fiscales realizada por Alejandra Gils Carbó. La Asociación que nuclea a los titulares de las fiscalías que dependen de la Procuración General presidida por Gils Carbó, justifica esta maniobra en que pueden existir "manejos que tiendan a garantizar impunidad tanto como a fomentar persecuciones judiciales injustas".

Fuentes de la AAF declararon a la agencia DYN que este tipo de maniobras –trasladar a los fiscales de sus jurisdicciones– como las que realiza la Procuradora, "ponen objetivamente en crisis la autonomía funcional y libertad de gestión de los magistrados del Ministerio Público Fiscal". 

La Entidad admite que pueden llevarse a cabo movimiento de este tipo, pero solo "como una garantía contra presiones o persecuciones funcionales (...) nunca como una autorización para que, por esa vía, se sortee la voluntad de los órganos políticos que intervinieron en la designación de los magistrados".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la ciudad de Buenos Aires y presidente de de la Asociación, declaró en diálogo con Perfil.com lo siguiente: “Lo que a nosotros más nos preocupa de estas decisiones de Gils Carbó, es la cuestión que se vincula con la movilidad de los fiscales”. Y luego agregó que “nuestra estructura tiene una garantía de inamovilidad, independencia, estipulado en el articula 120 de la Constitución Nacional”, y  “cuando la Procuradora trae fiscales de otras provincias para asignarle funciones en la ciudad de Buenos Aires o viceversa”, se pierde esta garantía. 

Además, el Fiscal justificó la decisión de la Entidad diciendo que  “la AAF, tiene entre sus estatutos defender la calidad de sus fiscales, que no se licue su trabajo y defender el articulo 120 de la Constitución. Como esto no se cumple adherimos al amparo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia”.