POLITICA
tiene el control de los comicios

Asumió en medio de la polémica el juez electoral bonaerense

Fue resistido por la oposición por sus nexos con el kirchnerismo. Deberá decidir sobre las disputas entre los candidatos.

Tuits. En su cuenta personal, el flamante magistrado se dedicó a apoyar a Gimnasia y Esgrima de La Plata, y defendió la condición de joven.
| Cedoc Perfil

En fila, secretarios electorales, funcionarios provinciales e históricos apoderados de partidos políticos saludaron a Laureano Durán por primera vez. Además de los familiares, pocos conocían a este joven de 33 años que asumió ayer como juez subrogante del Juzgado Federal 1, y que tendrá a su cargo el control de las elecciones de la provincia de Buenos Aires el próximo año.

La asunción de Durán se dio un día después de que la oposición rechazara la designación que consiguió con los votos kirchneristas en el Consejo de la Magistratura de la Nación .

Dirigentes opositores se opusieron a que sea nombrado como juez por considerar que no reúne las condiciones legales para asumir el cargo. “Estoy muy contento y tengo un gran desafío por delante”, dijo el magistrado a PERFIL minutos después de jurar en su cargo, evitando responder sobre la polémica que abrió su designación.
Con siete votos del oficialismo contra seis de la oposición, Durán ocupará el cargo que estaba vacante desde septiembre tras el fallecimiento del juez Manuel Blanco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ayer, el flamante magistrado amante del sushi y fanático de Gimnasia y Esgrima de La Plata era un desconocido en los pasillos del juzgado electoral que tiene a su cargo desde la habilitación de candidatos en el territorio con mayor cantidad de electores, la confección de los padrones, hasta el escrutinio de votos en medio de denuncias de fraude.

Ahora, la oposición promete seguir la batalla en la Justicia. El Frente Renovador encabezado por Sergio Massa hará la presentación el lunes. “Presentaremos un amparo mañana planteando la invalidez e inconstitucionalidad de la designación de Durán, ya que viola la ley de subrogancias que establece que las vacantes deben cubrirse con la lista de conjueces que tiene el acuerdo del Senado, lista en la que el secretario Durán está claro que no figura”, explicó el diputado Adrián Pérez a este medio. Y agregó: “Detrás de esta maniobra vemos al oficialismo buscando controlar un juzgado que representa el 40% del padrón nacional”.

Por su parte, el consejero y diputado nacional Gustavo Valdés (UCR) explicó que “el partido radical está evaluando en estas horas la presentación judicial que se hará, buscamos hacerlo con urgencia ya que el receso de verano en la Justicia puede retrasar esto hasta febrero”.

En su defensa. Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “pretender que el oficialismo está generando la designación para manipular las elecciones es un insulto de la oposición”. Mientras que el diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, quien desestimó la denuncia de la oposición, señaló: “Si el nuevo subrogante comete alguna arbitrariedad, los plazos de apelación son todos muy cortos y está la Cámara Electoral por encima, que anula cualquier decisión contraria que se vaya a tomar. No hay posibilidad de arbitrariedad en este proceso electoral y mucho menos de fraude”.