POLITICA

ATE pidió rever el desplazamiento de Graciela Bevacqua: "No es el modo"

Delegados del gremio estatal cuestionaron la salida de la funcionaria y denunciaron"presiones" para acelerar los nuevos índices.

Referentes de ATE en uno de los abrazos realizados en torno al INDEC como protesta ante la intervención del organismo, en junio de 2015.
| DyN

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al gobierno nacional que revea el desplazamiento de Graciela Bevacqua como directora técnica del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC), anunciado hoy.

Además, delegados gremiales de ATE en el organismo denunciaron "presiones" para acelerar la elaboración de los nuevos indicadores, y propusieron seguir las recomendaciones de entidades internacionales para recuperar estadísticas oficiales confiables.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este no es el modo. El modo es hacer las cosas como están recomendadas. Si no, hacemos lo mismo que se venía haciendo, como si el INDEC estuviera funcionando bien y las cosas no se están haciendo bien", afirmó Raúl Llaneza, miembro de la Junta Interna de ATE en el organismo, sobre el despido de Bevacqua.

El sindicalista adelantó que están "analizando qué vamos a hacer porque hay otros compañeros en la misma situación que Bevacqua, que asumieron cargos que tenían antes y este embate de ceder nuevamente a la presión del gobierno para sacar un número me parece desafortunado".

En declaraciones al canal de noticias TN, recogidas por la agencia Télam, Llaneza pidió al gobierno de Mauricio Macri que tenga en cuenta que "a menos de 100 días de mandato esta situación no hace más que autosabotear (sic) la posibilidad de cumplir con lo que prometieron en campaña".

El delegado denunció que los trabajadores reciben presiones desde hace 15 días, y pidió que esa situación sea resuelta "rápidamente", porque "recuperar el INDEC es recuperar de a poco la razón de un organismo técnico que brinda datos sensibles".

Los trabajadores "no estamos para preocuparnos si la inflación es mayor o menor, si el crecimiento de la economía es tal o cual, sino para relevar los datos de los informantes que nos correspondan, sean negocios, hogares, industrias, y dar el dato que nos dé la pauta de cómo está en un momento determinado la economía, la variación de precios, la pobreza, la indigencia", concluyó Llaneza.

El INDEC anunció hoy el desplazamiento de Graciela Bevacqua de la dirección técnica del organismo. En su lugar será designado Fernando Cerro, un funcionario de larga carrera en el centro estadístico.

Jorge Todesca, titular del INDEC, justificó la partida de la funcionaria al decir que "Beavcqua hizo un anuncio unilateral sin consultarme a mí. Ella se anticipó y dijo un plazo sin que esto fuera charlado, en una conferencia de prensa". "No renunció, pero como no hubo respuesta decidimos reemplazarla", concluyó.