POLITICA
Un crimen que en la Argentina sigue impune

Atentado contra Embajada de Israel: condenan a Irán a pagar millonaria indemnización a familiares de víctima

La Juisticia estadounidense halló culpable a Teherán de la financiación y organización del ataque. La suma a pagar es sideral.

default
default | Cedoc

Una jueza de Estados Unidos condenó a Irán a pagar 33 millones de dólares a la familia de David Ben-Rafael, un diplomático que falleció en el ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido en marzo de 1992.

El fallo encontró responsable al régimen de Teherán de la "financiación y la organización" de las actividades del movimiento Hezbollah que cometió el ataque, en el que murieron 29 personas, según afirma la Agencia Judía de Noticias.

Dos funcionarios del gobierno de Israel celebraron la medida y sostuvieron que Irán es “culpable” del atentado a la Embajada, y también del realizado contra la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas. “Irán, como autor intelectual y material, no sólo debe pagar un precio político sino que también daños a los familiares de las víctimas”, dijo Alexander Ben Tzvi, director del Departamento para América del Sur de la Cancillería.

Daniel Carmon, embajador de Israel ante las Naciones Unidos, resaltó que es necesario “denunciar la responsabilidad iraní, en cualquier lugar y por cualquier motivo”. “Cada vez que se recuerda la responsabilidad iraní es una buena noticia, y hay que continuar haciéndolo para que no haya impunidad”, indicó.

La jueza federal estadounidense Ellen Segal Huvelle recordó en su dictamen que Hezbollah admitió su responsabilidad en el ataque, pero que sólo fue posible por el “apoyo material del Ministerio de Información y Seguridad de Irán”.