POLITICA

Atentado en Rusia: al menos 15 muertos

Una mujer se inmoló en la terminal de Volvogrado. Tensión antes de los Olímpicos de invierno. Video.

Una mujer se inmoló dejando un saldo de 13 muertos y 50 heridos
| Reuters TV

Una atacante suicida se inmoló en la entrada de una estación de tren en Rusia, matando al menos a 15 personas en lo que es el segundo ataque mortal en el espacio de tres días mientras el país se prepara para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Comité de Investigación dijo que la atacante detonó sus explosivos frente a un detector de metales dentro de la entrada principal de la estación de Volgogrado, una ciudad de alrededor de 1 millón de habitantes, ubicada a 270 kilómetros al noreste de Sochi, donde el 7 de febrero será la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Geográficamente, Volvogrado se encuentra cerca del Cáucaso Norte de Rusia, una franja de provincias de mayoría musulmana plagada por la violencia periódica en una prolongada insurgencia islamista. Doku Umarov, líder insurgente Checheno, publicó un video en internet para instar a los militantes a usar la "fuerza máxima" para evitar que Putin realicen los Juegos Olímpicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 21 de octubre, otro ataque suicida mató a siete personas en Volgogrado. El viernes, un coche bomba mató a tres personas en la sureña ciudad rusa de Pyatigorsk , a 270 km al este de Sochi.

Un portavoz de los investigadores rusos dijo en un comunicado que al menos 13 personas murieron en la explosión, mientras que un portavoz del ministerio de salud señaló que al menos 50 personas resultaron heridas. El ataque del domingo fue el más mortífero en el interior de Rusia desde enero de 2011, cuando los insurgentes islamistas mataron a 37 personas en un aeropuerto de Moscú.