POLITICA

Audio | El Papa Francisco le agradeció "de corazón" a Leuco por su carta abierta

El periodista al Sumo Pontífice por volver a recibir a Cristina en un año electoral. Qué le respondió Francsico. Escúchelo.

En una extensa carta, Leuco le explicó al Papa por qué no tiene que recibir a Cristina.
| Cedoc

Alfredo Leuco recibió un llamado telefónico y un mail del Papa Francisco en respuesta a la carta que el periodista le escribió al Sumo Pontífice hace cinco días, en la que cuestionaba su próximo encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un año electoral.

El sacerdote le agradeció al columnista del Diario PERFIL su escrito, por tratarse de una crítica “sin agresiones” que “une y edifica”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo contó el propio Leuco esta tarde durante su programa en Radio Mitre, y consideró el intercambio como “el mayor logro de su vida periodística”.

De acuerdo al relato del conductor, el contacto del Papa aconteció al mediodía del sábado, cuando le escribió el colaborador papal Guillermo Karcher, para avisarle que recibiría un llamado de Francisco.

El primer intento, sin embargo, fue fallido. A las 14:08 de Buenos Aires, el pontífice le dejó un mensaje en el contestador ya que al encontrarse de viaje, el periodista no tenía buena señal telefónica.

“Señor Alfredo Leuco, soy el padre Bergoglio, el Papa Francisco. Intentaré llamarlo en otro momento para agradecerle su carta”, dijo. Sus palabras fueron emitidas en el programa radial.

“El conductor de 1.200 millones de católicos me estaba diciendo gracias por mi trabajo periodístico y encima me decía que iba a intentar llamar de nuevo”, enfatizó Leuco. Fue recién una hora más tarde cuando pudo completarse la comunicación: “Sonó el teléfono y atendí de inmediato. Me habló de la entereza moral de mi carta, casi me desmayo”.

El periodista relató que Bergoglio se mostró agradecido por manifestarle la disidencia del modo en que lo hizo. El conductor le contó que lo estaban “masacrando” en las redes sociales por lo que había escrito. “Le pregunté si podía hacer públicas estas palabras, me dijo que para que no quedaran dudas me iba a escribir un correo electrónico”, contó.

“El mail que me mandó lo voy a poner en un cuadrito, como mi máxima satisfacción de mi vida profesional”, contó el periodista, que había recordado que “los mercenarios que ametrallan con los 140 caracteres” le “dijeron de todo”. “El jefe de la operación fue el pauta traficante y flamante millonario Diego Gvirtz. Para el cártel 678 sí que fue una década ganada”, se descagó.

A continuación, Perfil.com reproduce el correo completo:

Estimado Sr. Leuco: Recibí su carta del pasado 9 (Carta abierta al Papa Francisco) y le agradezco de corazón que la haya escrito.

El tono sereno manifiesta la voluntad de comunicarse frontalmente y las disidencias se dicen con paz, fluidamente. No hay allí una sola agresión o alguna expresión altisonante. Y esta actitud edifica, une, es constructiva. Gracias, muchas gracias !

Me permito una confidencia. Al concluir la lectura de su carta me vino a la mente una de las Bienaventuranzas: “Felices los mansos, porque recibirán la tierra en herencia” (Mt 5, 4). La mansedumbre, esa actitud tan ligada a la paciencia, a la escucha, a la ponderación y que -a veces- en el imaginario colectivo se la confunde con pusilanimidad. Pero no es así: en realidad es la virtud de los fuertes. Nuevamente, gracias. Y, por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí. Que Dios lo bendiga.

Fraternalmente,

Francisco.