POLITICA

Aumentan casi el 30% los subsidios a la producción de films argentinos

El Gobierno incrementó el monto por decreto. A cuántos millones de pesos ascienden los fondos.

Más subsidios para el cine argentino.
| DyN

El Gobierno nacional incrementó en casi el 30 por ciento los subsidios destinados a producciones de películas argentinas, según un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida, que tiene fecha del 1 de septiembre y que se produce en medio de la campaña presidencial, establece que el monto máximo a percibir por la producción de un largometraje será de 8.750.000 pesos para las producciones de primera vía, con interés especial, cuando hasta ahora era de 6.875.000 pesos, lo que implica un aumento del 27,27 por ciento.

En tanto, para esa primera vía pero sin interés especial, pasó de 5 millones a 6.400.000 pesos.

Para la segunda vía de producción sin interés oficial corresponderá un límite de subsidios de 4.800.000 pesos, mientras para aquellas obras con interés especial, el subsidio podrá alcanzar a 5.550.000 pesos.

Por último, los montos menores corresponderán a la tercera vía de producción que podrán recibir hasta 2.400.000 y 3.200.000 pesos, según sean con o sin interés especial.

"A los fines de garantizar mayor celeridad y dinamismo al fomento y producción de películas nacionales de largometraje, resulta necesario establecer un nuevo tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje", señala el decreto que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Los incrementos de los subsidios serán aplicables para aquellas producciones cuyo estreno comercial sea posterior al 1 de julio de 2015.