POLITICA
infraestructura penitenciaria deficiente

Aumentan los presos pero se usa menos del 10% de los fondos para las cárceles

El Gobierno dejó sin ejecutar más de $ 700 millones que debían ser destinados a la ampliación y mejora de instalaciones penales. En octubre hubo récord de detenidos.

default
default | Cedoc

A pesar de que la cifra de presos en el país marca un récord histórico, la inversión en cárceles federales fue muy baja: apenas se ejecutaron uno de cada $ 10 de que disponía el Gobierno para infraestructura en 2014.
La ejecución al 30 de noviembre de 2014 en el rubro Política e Infraestructura Penitenciaria es de apenas 19,7%, pero cuando se observa la inversión en bienes de uso (que incluye mejoras en cárceles y obras), la subejecución es de 9,25%, según un documento elaborado por el bloque de diputados nacionales del PRO.
Del documento se desprende también que, a pesar de que durante el año pasado se amplió el presupuesto en este rubro $ 624 millones, apenas se terminaron ejecutando $ 206,7 millones, sumando el gasto en personal y en bienes de consumo.
El panorama empeora cuando se coteja con otro dato clave: en octubre se registró el récord de detenidos en cárceles federales de todo el país, con 10.322 personas, una suba de más del 14% en los últimos siete años.

Críticas. Florencia Arietto, abogada penalista de la ONG Arde la Ciudad y quien denunció en varias oportunidades diversas irregularidades en las penitenciarías con chicos de entre 18 y 21 años, asegura que “desde 2007 el sistema penitenciario empeoró” y que hay que terminar con “el corazón militarizado del servicio penitenciario, que se volvió una estructura con prebendas”. Arietto, hoy en el Frente Renovador, dispara: “Cuando uno ve que (la Cámara de) Casación le da derechos laborales a un preso pero no tiene las mínimas condiciones de vida, la mentira se hace visible. Es el doble discurso: se hacen los garantistas pero tienen subejecución, corrupción y falta de mantenimiento. Es parte de cómo el kirchnerismo construye la verdad”. Y agrega que uno de los primeros cambios debería hacerse en la cárcel de Devoto, a la que denominó “un depósito de seres humanos”.
Por otra parte, según un informe de ASAP (una ONG especializada en materia presupuestaria) sobre las inversiones realizadas en 2013 en el área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se observa que en los proyectos de inversión del Programa de Política e Infraestructura Penitenciaria se destinaron $ 82,3 millones aunque el presupuesto inicial había contemplado $ 251,2 millones.
El Ministerio de Justicia no respondió las consultas de PERFIL sobre la falta de ejeccución de las partidas asignadas a la infraestructura de las cárceles.
El informe de ASAP detalla que, “sobre un total de 42 proyectos presupuestados, sólo nueve tuvieron ejecución” en 2013.
“El único mérito que tuvo el kirchnerismo en este tema es la rehabilitación del Vatayón Militante”, dispara, irónicamente, el diputado del PRO Jorge Triaca. “Es una muestra más del desprecio que muestra este Gobierno en materia de seguridad. No sólo porque realiza un presupuesto que no cumple, sino porque además invierte menos del 10%”, agrega Triaca.
“El único proyecto de envergadura en ejecución fue el de la Construcción del Complejo Penitenciario Federal Cuyo; las otras obras corresponden a proyectos menores de reparación o mejora de unidades penitenciarias existentes”, concluye el informe de ASAP.
Para el diputado radical Oscar Aguad, “no se han hecho cárceles federales nuevas; de hecho, se iba a realizar una entre Córdoba y Santa Fe y ni siquiera se licitó”. Y agrega un dato: “Todas las provincias se quejan de que la Nación no les paga el alojamiento de presos federales (en cárceles provinciales) y que se les debe mucha plata. Incluso en algún momento Córdoba amenazó con liberar a los presos”.