POLITICA
Casi siete horas de debate

Aunque elevó compensaciones, el oficialismo ratificó las retenciones móviles y el conflicto podría recrudecer

Rossi anunció reintegros para quienes produzcan <strong>hasta 750 toneladas</strong> (el campo pide 3000), pero antes habrá que pagar o pagar. Vea hasta donde los dejó "aflojar" Néstor Kirchner. <strong> <br /> </strong>

| AFP
El oficialismo en la Cámara de Diputados resolvió anoche avanzar con el proyecto de ratificación de las retenciones móviles. A cambio, ofrecerá compensaciones para quienes produzcan hasta 750 toneladas, que terminarían pagando el anterior 35 por ciento. Así lo anunció, tras un tumultuoso debate a puertas cerradas que se extendió casi 7 horas, el titular del bloque Frente Para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien sostuvo que la intención del kirchnerismo "es debatir el asunto en el recinto esta semana".

Según Rossi, se mantendrán los altos niveles de retenciones a los "pooles" de siembras y también se gravará con el impuesto a las ganancias a los fideicomisos que se establezcan para intervenir en la actividad agropecuaria. Como se sabe, esos emprendimientos están actualmente a salvo de ese gravamen.

Rossi señaló también que los cambios introducidos a la iniciativa del gobierno permiten incorporar a los beneficios, a través de reintegros de las retenciones, al 80 por ciento de los productores agropecuarios. Los ruralistas de la Mesa de Enlace reclaman que se establezca el techo para las compensaciones en 3000 toneladas, muy lejos de las 750 ofrecidas por el oficialismo.

Anoche, en TN, Eduardo Buzzi señaló que la posición oficialista "se queda a mitad de camino. Propone algunas cosas interesantes, pero deja afuera de las compensaciones a los medianos productores". El tema es así: las compensaciones que en su momento había prometido el Gobierno llegaban a los productores de hasta 500 toneladas, ese techo ahora se sube a 750 toneladas, pero según el titular de la Federación Agraria "hay un gran número de productores que está entre esas 750 toneladas y las 3000 que pedimos nosotros, que son los medianos productores, y quedan afuera y deberán pagar lo mismo que los pooles de siembra".

Los ruralistas evitaron anoche las definiciones tajantes, pero tanto Buzzi como LLambías, que estuvo en C5N, se mostraron decepcionados por el anuncio de Rossi.

Entre los cambios incorporados al proyecto, que se analizará mañana a partir de las 15.30 en el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, se encuentran la eliminación de restricciones para acogerse al beneficio de reintegros para aquellos productores que tengan deuda con la AFIP, aunque se establece la necesidad de que normalicen su situación.

También, dijo Rossi, se buscará reducir los tiempos para la devolución de las compensaciones. Ahora, agregó, se estiman en 60 días y esperan abreviar ese lapso a la mitad. Claro que la visión del campo sobre esos plazos es diametralmente opuesta, y sostienen que "cobrar es una tarea imposible y siempre falta algo".

El cónclave del bloque Frente para la Victoria-PJ comenzó a las 16 con la asistencia de 118 diputados y la ausencia anunciada de cinco de los seis diputados rebeldes (dos de Córdoba y tres de Entre Ríos). "Se discutió con franqueza y respeto, mecanismos de compensación, y el único que mantuvo una posición un poco diferenciada fue Felipe Solá", indicó uno de los participantes del encuentro que prefirió el anonimato.

El encuentro se desarrolló 24 horas después de que los peronistas que integran las comisiones de Agricultura y de Presupuesto pidieran al plenario postergar por un día las deliberaciones de las comisiones con el objeto de unificar la posición del bloque mayoritario, que hasta anoche había alcanzado el número de 135 voluntades a favor de la iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, en las últimas horas, desde el interior del bloque K hicieron trascender que aportarían 10 diputados más.

Todo se definiría en las próximas horas y mañana, a las 15.30 (hora y media más tarde de la anunciada al principio) el proyecto oficial se trataría en el plenario de ambas comisiones. Esa demora se debe a que el oficialismo buscará armar nuevas alternativas para "dar otros beneficios a favor de los pequeños y medianos productores pero en dinero", confirmó una fuente del bloque.

El oficialismo mantiene, de esta forma, su bandera innegociable, la tan mentada resolución 125, pero concedió cambios en relación con los reintegros o compensaciones, la ampliación de los beneficiarios y una redefinición del concepto de pequeño y mediano productor.


Fuente: DYN