POLITICA
Polémica

Laura Alonso: "Si nos faltaba algo, eran los médicos, espías, comisarios cubanos"

La extitular de la Oficina Anticorrupción durante el macrismo salió a cuestionar duramente la probable llegada de personal sanitario de la isla del Caribe.

Laura Alonso volvió del exterior y está aislada por el coronavirus
Laura Alonso volvió del exterior y está aislada por el coronavirus | cedoc

Frente a la pandemia del coronavirus, la provincia de Buenos Aires lanzará en los próximos días una convocatoria para cubrir 4580 puestos en el sistema de salud. La inscripción estará abierta por diez días, y, en caso de necesitarlo, se podría aceptar eventualmente el ofrecimiento de Cuba, que puso a disposición una brigada médica de 500 profesionales. 

Durante la reunión en la quinta de Olivos el lunes, en la que el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al ministro de Salud, Daniel Gollán, y a los intendentes del conurbano bonaerense, entre otros, Gollán planteó el ofrecimiento que recibieron de una brigada médica de Cuba, que podría cubrir la demanda de profesionales. No obstante, fuentes de esa cartera señalaron a este medio que aún no se habría concretado, pero que es una posibilidad que se gestionaría, en caso de necesitarlo, una vez que cierre la convocatoria a profesionales nacionales. 

Este pedido que trascendió públicamente, generó el rechazo de la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso salió a criticar lo que por ahora es solo un rumor pero instalando ya una posición crítica a una ayuda humanitaria al escribir en su cuenta de twitter: "Si nos faltaba algo ... eran los médicos/espías/comisarios cubanos! #NoALosMedicosCubanos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El posteo de la exfuncionaria macrista despertó una ola de críticas en las redes sociales de alto voltaje. 

Laura Alonso volvió del exterior y está aislada por el coronavirus

Los médicos cubanos fueron unos de los primeros que brindaron ayuda internacional en Wuhan para atender a los enfermos y asistir a las autoridades chinas en terreno. Llevaron medicamentos caseros, una variedad de interferón utilizado para tratar el cáncer, que según La Habana ayuda a los pacientes afectados por el virus, y algunos entusiastas  lo anunciaron erróneamente como una cura maravillosa.

Desde la década de 1960, oleadas de sus médicos y especialistas médicos han entregado su ayuda a decenas de países en desarrollo. Recientemente, en 2015, los cubanos desplegaron 37.000 médicos en 77 países, según un estudio de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. 

En el apogeo de las misiones médicas internacionales, en 2013, los médicos cubanos enviaron US$10.200 millones de regreso a La Habana, según cifras oficiales del gobierno. Si bien el alcance es mucho menor hoy en día, los servicios médicos siguen siendo la mayor exportación de Cuba, tras aportar US$6.400 millones o el 43% de las ganancias extranjeras, el doble que el turismo, en 2018.

Con 159 naciones (incluyendo a casi todas las del continente americano) enfrentando una enfermedad mortal, cuanto más personal médico capacitado acuda a este llamamiento mundial, mejor.

FeL