POLITICA
Fallo

Autorizan a Cristina Kirchner a viajar a Cuba en medio del juicio por la obra pública

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 avaló a la expresidenta a visitar a su hija Florencia Kirchner entre el 2 y el 10 de julio.

Cristina Fernandez de Kirchner 06032019
La senadora Cristina Fernandez de Kirchner se retira del edificio del Congreso Nacional este mediodia. | NA/Daniel Vides

La expresidenta Cristina Kirchner fue autorizada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 a viajar a Cuba entre el 2 y 10 de julio próximo para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien está siguiendo allí un tratamiento médico.

El fallo del TOF 2 se dio a pesar del pedido del fiscal de juicio Diego Luciani que ayer se había opuesto al pedido de la actual senadora nacional por señalar que el viaje podía coincidir con alguna de las audiencias de debate en esos días.

El fiscal Diego Luciani se niega a concederle a Cristina la autorización para viajar a Cuba

La causa por fraude en la obra pública por la gran cantidad de licitaciones que se le dieron al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno está en juicio oral donde la expresidenta está siendo juzgada junto a otro funcionarios de su gestión.

En su escrito, Luciani hizo alusión a fundamentos de su anterior resolución, en abril pasado. Señaló que entonces, expuso los fundamentos en virtud de los cuales entendió que, “a los efectos de garantizar el inicio y normal desarrollo del debate”, no resultaba procedente autorizar el viaje.

“Sintéticamente, sobre la base de los compromisos internacionales que el Estado argentino asumió en materia de prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción, expresé que la necesidad de extremar los recaudas a los efectos de asegurar la sustanciación del juicio adquiere singular relevancia en casos como el presente, en el que se encuentra controvertida la actuación de quienes se desempeñaron como funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo Luciani.

A pesar de los argumentos del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménes Uriburu y Andrés Basso volvieron a autorizar el viaje como en las otras oportunidades. El TOF 2 sostuvo que, a pesar de que el juicio oral ya comenzó, el viaje de la ex mandataria no demandaría cambios en el cronograma; aunque le indicaron que tendrá que informar su regreso al tribunal dentro de las siguientes 48 horas.

Cristina Kirchner en Santiago del Estero: "Quisieron convertir a mis hijos en monstruos"

"A pesar de haber comenzado el debate en el marco de la presente causa, lo cierto es que la fecha en la que ha solicitado viajar no implicaría ninguna afectación del cronograma de audiencias ni tampoco importaría su ausencia en el juicio, a raíz de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio del corriente año", remarcaron los jueces en el fallo.

 

En esa línea, los jueces destacaron además que la defensa de la senadora y precandidata a vicepresidenta aportó copias de los pasajes de ida y vuelta, e indicó el domicilio en el que se encuentra el hotel en el que se hospedará.

Es el tercer viaje Cristina a Cuba para visitar a su hija, ya lo había hecho en marzo y en abril. Florencia se encuentra bajo tratamiento médico debido un diagnóstico principal -trastorno de estrés postraumático- y otros cinco diagnósticos entre los que se encuentra el linfedema, según indica la historia clínica difundida por la expresidenta.

ED