POLITICA
Modifican Código Penal

Avances clave en el Congreso en materia de seguridad: todas las votaciones

En el Senado se aprobó el proyecto en materia de salidas transitorias, y en Diputados, en tanto, la quita de la responsabilidad parental a femicidas, entre otros temas.

Monzó y Carrió, durante el debate en el recinto.
Monzó y Carrió, durante el debate en el recinto. | DyN

Durante su última sesión, el Congreso tuvo una agenda cargada de temas relacionados al ámbito de lo penal. Ambas cámaras sancionaron leyes que aplican mayores penas en delitos específicos. 

En el Senado se aprobó, con modificaciones, el proyecto por el cual se reforma la ley de ejecución de la pena por el cual se impide que los condenados por delitos graves puedan acceder a excarcelaciones o salidas transitorias. El mismo deberá regresar a Diputados para su sanción definitiva. 

Quienes no contarán con salidas transitorias serán los condenados por homicidio agravado, la privación ilegal de la libertad coactiva, la tortura seguida de muerte, el secuestro extorsivo y los delitos contra la integridad sexual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la Cámara Alta votó a favor de leyes que equiparán la violación con la penetración oral forzada y prohíben la probation para casos de violencia de género. La primera, modifica el Código Penal que hasta ahora deja a la libre interpretación de los jueces si hechos de las referidas características configuran una violación.

En tanto, el segundo proyecto modifica el artículo 76 BIS del Código Penal  y limita la suspensión de juicio a prueba para los casos en los que esté presente la violencia de género, con lo cual se busca avanzar en "la protección de los derechos de las mujeres", según explicó la senadora entrerriana y autora del proyecto Sigrid Kunath.

Ambos proyectos deberán volver a la Cámara Baja, donde se modificarán para que puedan ser aprobados de nuevo y entren en vigencia. 

Por su parte, Diputados aprobó el proyecto que establece la privación automática de la responsabilidad parental a los padres que cometan femicidios u otros delitos que dañen a sus hijos. 

"Lo que estamos haciendo es sacarlo de ese ámbito donde se está criando con la persona que asesinó a su madre", sostuvo sobre el proyecto, que deberá ir al Senado, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky