POLITICA

Avanza el juicio contra Barrick por el escape de cianuro en San Juan

La Justicia citó a declarar a directivos de la empresa minera tras el peligroso incidente. Investigan “fallas humanas y operativas”.

el funcionario aseguró además que "no hay peligro para la salud humana", y apuntó que tomarán "muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas".
| Cedoc.

La justicia penal de Jáchal citó a declarar a 10 altos directivos de la empresa Barrick Gold en el marco de la investigación por el derrame de una solución de cianuro sobre el río el 13 de septiembre pasado.

Se trató de un serio incidente minero, del que la empresa canadiense dijo haber tomado cartas en el asunto con una investigación paralela y cambiar la gerencia operativa, que quedó en manos de expertos que llegaron de Canadá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros también le reclamó a Barrick "un reporte minucioso sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas".

El juez penal Pablo Oritja, quien días atrás admitió que investiga si hubo "negligencia humana" en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula, citó a declarar a partir de mañana a los ejecutivos, consignó la agencia DyN

Los primeros convocados a declarar fueron los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro, que serían las autoridades máximas de Veladero mientras está en operaciones.

También el magistrado convocará a más de diez ejecutivos que estarían involucrados en el manejo de la válvula que se rompió y la compuerta del canal norte, que quedó abierta y permitió que la solución cianurada llegara al río Las Taguas, según constató el mismo magistrado durante su inspección ocular en el lugar.

Por su parte, la empresa Barrick comunicó que tras el derrame en la mina Veladero llegaron expertos desde Canadá para hacerse cargo de la "Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental" de la mina en San Juan.

Barrick Gold reconoció en los últimos días que se derramaron "224 mil litros de solución cianurada" el domingo 13 de septiembre.

Pero señaló que no habían logrado determinar cuándo había comenzado la filtración, aunque en el mismo comunicado señaló que hubo una inspección a las 18 del día anterior, el sábado 12.

La compañía señaló también en otro comunicado que "desde el martes 15 de septiembre todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".

Asimismo, apuntó que "no hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados".

De todas formas, la empresa así como la cámara de empresarios mineros indicaron que se mantendrán los monitoreos en la zona.