POLITICA
CUMBRE CON FRIGERIO EN LA RIOJA

Avanza el Presupuesto del Gobierno con el apoyo de gobernadores del PJ

Se trata de Tucumán, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero y La Rioja. Ya son 16 de 24 los mandatarios que acompañarán.

MENSAJE. El ministro del Interior junto a los gobernadores Manzur, Corpacci, Uñac, Casas y Zamora.
MENSAJE. El ministro del Interior junto a los gobernadores Manzur, Corpacci, Uñac, Casas y Zamora. | Cedoc

El Gobierno volvió a mostrar el viernes una foto que lo acerca a una de sus metas del próximo trimestre: el Presupuesto 2019. La imagen tiene como protagonista al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a cinco gobernadores opositores que brindarán su apoyo a la “ley de leyes” en el Congreso y a las modificaciones en el pacto fiscal.

La excusa fue el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable que se realizó en La Rioja, pero, en rigor, se trató de una foto política clave para la Casa Rosada. “Fue un claro apoyo al Gobierno en su meta de llegar al déficit cero”, arengaron desde las usinas oficiales.

Los gobernadores que se mostraron ayer a la mañana son: el de La Rioja, Sergio Casas; la de Catamarca, Lucía Corpacci; el de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 5 puntos claves del Presupuesto 2019

A ellos, ayer se sumaron los apoyos de Rosana Bertone, la peronista de Tierra del Fuego, y del gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés. Hasta ahora se trata de 16 sobre 24 mandatarios provinciales, quienes apoyaron el Presupuesto 2019 y trabajaron en una adenda al Consenso Fiscal que se firmó el año pasado.

“Es un trabajo de hormiga, con el 80% de las firmas ya estamos en condiciones de mandar a Diputados los cambios en el Consenso Fiscal. Tenemos 18 gobernadores de piso apoyando pero podría haber más”, confían en la planta baja de la Casa Rosada, a metros del Patio de las Palmeras, donde trabajan los principales funcionarios del Ministerio del Interior.

Congreso. Paralelamente, Frigerio, junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, trabajan con senadores y diputados. El miércoles hubo cumbre con Miguel Angel Pichetto, senador que comanda al PJ, y Pablo Kosiner, diputado salteño también peronista. “Venimos bien, las charlas están avanzando y confiamos en tener una buena ley antes de diciembre”, confía una fuente oficial, esperanzada.

Sin embargo, el PJ parece un hervidero: por lo bajo un grupo de gobernadores ya critica la foto que se sacaron, en la oficina de un consultor político de amplios nexos en oficialismo y oposición, Sergio Massa, Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Pichetto. “La foto que vale es la que nos sacamos hoy (por ayer)”, se lo escuchó decir a uno de los gobernadores en la cumbre.

De todas formas, la mesa chica de Frigerio se mostró muy activa en los últimos días para intentar cerrar el Presupuesto con la mayor cantidad de peronistas y aliados posibles. Además de Frigerio, el viceministro político del Interior, Sebastián García de Luca (“el más marcopeñista de los monzoístas”, según fue bautizado), junto Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias, y su segundo, Paulino Caballero, y con la colaboración del jefe de Gabinete de Interior, Mauricio Colello, estuvieron al teléfono hablando con mandatarios provinciales, funcionarios locales, senadores y diputados para convencerlos de avanzar con el primer presupuesto con déficit cero en muchos años.