POLITICA
La comisin sigue trabajando

Avanza el proyecto para aumentar el ABL en la Ciudad

El proyecto del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, de aumentar el impuesto vería su luz con modificaciones y a partir del 2008. Resta que la Legislatura acuerde los coeficientes según la distribución de las zonas.

default
default | Cedoc

Pese a que el "impuestazo" decretado por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, en agosto pasado quedaría sin efecto para este año, la comisión legislativa que estudia una readecuación de la tasa por Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad de Buenos Aires acordaría el viernes que viene el aumento que regiría a partir de 2008.

De esta manera, Telerman no estará al frente de la Jefatura de Gobierno para ver su iniciativa de incrementar el ABL -sólo respaldada en principio por el macrismo-, puesto que el  proyecto  deberá ser aprobado por la Legislatura porteña y regiría recién a partir de 2008, días después de que asuma el líder del PRO, Mauricio Macri

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En principio me parece rescatable que se haya consensuado que un impuesto no se pueda aumentar por decreto y en medio del año fiscal como quería Telerman, no obstante seguiremos estudiando para hacer una propuesta responsable y equitativa", dijo el diputado kirchnerista Sebastián Gramajo.

A su vez, el legislador afirmó que "en este sentido nosotros nos oponemos a un aumento y a que sea por barrio o por zona, propondremos una readecuación después de realizar un análisis global de los impuestos", mientras que explicó que esta comisión "no solamente debe abocarse al estudio del ABL, sino a una reforma tributaria integral".

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica (CC),  Alejandro Rabinovich, dijo que hoy el Ejecutivo "trajo un nuevo mapa de zonas, donde tenemos una apertura de casi 78 subzonas, repartidas en los 48 barrios que conforman la ciudad". Y añadió: "Ahora nosotros tendremos que trabajar en esta propuesta del Ejecutivo y en cada uno de los coeficientes, pero esta será una responsabilidad de la Legislatura".

Por otra parte, Rabinovich confirmó que no va a haber aumento en la cuenca del río Matanza -Riachuelo y además que las zonas más cercanas al centro van a pagar menos que los que están más próximos al Norte.

El legislador macrista, Diego Santilli, por su parte indicó que resta "ponerse de acuerdo en los coeficientes y además esto va a tener que ser trabajado dentro de la ley Tarifaria Fiscal para el ejercicio 2008", a la vez que agregó que "ese va a ser el análisis que nos va a quedar a nosotros al momento del análisis y sanción del Presupuesto 2008". 

Finalmente, según confirmaron los intengrantes de la comisión legislativa, el viernes 28 de setiembre se reunirán nuevamente en la Legislatura porteña, para terminar de acordar definitivamente cómo se va a readecuar el ABL.

Fuente: Télam