POLITICA
el camino judicial

Avanza la causa por los manejos de fondos de Grondona

Jefe. Su muerte vació de poder a la entidad que manejaba.
| Cedoc Perfil

L.M.
El futuro de la AFA se esconde en cuatro cajas de cartón que descansan en una de las secretarías de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
Dentro de ellas están la documentación que se allanó de las oficinas de la entidad (Viamonte 1366) con contratos y actas de reuniones del comité directivo, donde se decidía cómo se repartieron los fondos que giró la Jefatura de Gabinete desde que se creó Fútbol para Todos.
Entre la documentación no habría facturas ni recibos oficiales por los gastos de la mayoría de los $ 6 mil millones que salieron desde el Estado para sostener el funcionamiento del FpT.

La Justicia Federal busca comprobar si la AFA, a través de las decisiones que tomaba Julio Grondona, incurrió en irregularidades en el manejo de los fondos.

Investiga si es cierto que parte del dinero que llegaba a los clubes –provenientes del Estado– primero pasaba por “cuevas financieras” vinculadas a la cúpula de AFA. Y, sobre todo, si esas cuevas se quedaban con un porcentaje de esos fondos. Nunca en voz alta, pero son reiterados los testimonios de los titulares de los clubes de primera división que reconocen haber tenido que pasar por esas financieras para cobrar la plata que les correspondía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por estos días los secretarios del juzgado de Servini analizan cientos de planillas con detalles de partidas que entregó la Contaduría General de la Nación.

En las próximas semanas, y luego de que la jueza regrese de sus vacaciones, también podrían ordenar nuevas medidas.

Uno de los próximos pasos es analizar las finanzas de los clubes y ver si efectivamente los fondos que dice haber girado la AFA llegaron a destino en tiempo forma.
En la causa se investiga el rol de los últimos tres jefes de Gabinete: Jorge Capitanich, el actual, su predecesor, el hoy embajador Juan Manuel Abal Medina, y el del senador Aníbal Fernández.
No es menor un detalle. Aunque hoy avanza con intensidad, para cuando la Justicia termine formalmente de hacer la pesquisa, ya habrán pasado las elecciones de 2015: habrá nuevo gabinete y también otra estructura jerárquica en la cúpula de la AFA.