POLITICA

Avanza la implementación de la nueva Ley de Medios

El Gobierno publicócuatro resolucionesen el Boletín Oficial yretomó la iniciativa para aplicarla, a pesar delos fallos adversos. El censo de medios.

0105leydemedios468
| Tlam

Tras un fin de año en el que hubo cuatro fallos en contra de la Ley de Medios, el Gobierno retomó la iniciativa para que comience a regir la nueva normativa. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dictó hoy cuatro resoluciones destinadas a poner en marcha la norma, entre ellas un censo de licencias de medios, que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Las mismas se refieren al relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos; relevamiento de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios; el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales previsto en la ley 26.522. Todas con la firma del titular del cuerpo, Gabriel Mariotto.

A través de la resolución 1/2009, referida al relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos, se convocó a los prestadores de servicios de AM y FM "para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio".

La decisión también apunta a normalizar los medios que funcionen en negro, ya que entre el 15 de enero y el 15 de marzo, se deberán presentar al relevamiento "las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que a la fecha del dictado de la presente resolución se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización".

La siguiente resolución, la número 2/2009, dispone una suerte de censo de medios. Según explica su texto, se desarrollará un "relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina". El plazo será también del 15 de enero al 15 de marzo.

La tercera resolución (3/2009), vinculada al ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia, se expresa la necesidad de "regularizar la operatividad de los servicios de televisión de baja potencia, toda vez que su prestación integra el círculo de intereses que puja por un espacio relevante en la radiodifusión argentina, en tanto se dirigen a comunidades, con elementos de identidad compartidos y necesidades comunicacionales específicas".

La última resolución, la 4/2010, dispone la creación de un Registro Público de Señales y Productoras, destinado llevar una auditoria actualizada de quienes detentan licencias, definidos como "los responsables de generar, distribuir o comercializar las señales, así como determinar el género de la programación que se distribuye".