POLITICA

Avanza la ley "rebelde" de medios en San Luis

Contradice a la nueva ley nacional.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, enfrentado con el gobierno nacional.
| Cedoc

La guerra por la ley de medios sigue sin dar tregua al kirchnerismo. En este nuevo capítulo, el gobierno nacional deberá enfrentar a la provincia de San Luis, que está cerca de aprobar una ley provincial que busca otorgarle control al gobierno local para otorgar las licencias de radiodifusión en su territorio.

La ley provincial, con el nombre de "Ley de Libertad de Expresión, Pensamiento y Formación", obtuvo media sanción hoy en el Senado puntano. En su primer artículo, la norma señala que "ninguna Ley ni autoridad puede restringir la libre expresión y difusión de la misma", y en el tercero agrega que "todos los ciudadanos tienen derecho a la información veraz y a escoger libremente los servicios que quieran recibir, sin que los intereses privados y los poderes públicos puedan interferir ni sustituir sus decisiones".

Entre sus once artículos, el que más entra en conflicto con la Ley de Servicios Audiovisuales que el Congreso Nacional sancionó el año pasado es el cuarto, que establece que San Luis "llevará un registro público de frecuencias del espectro radioeléctrico disponible y otorgará, a través del Consejo Consultivo de Libertad de Expresión, la autorización pertinente", informó la agencia DyN. Es decir, la provincia tendría su propia "Autoridad de aplicación" independiente del COMFER.

Las licencias provinciales tendrán una "duración indefinida" y su único límite será la "disponibilidad de frecuencias". Además, la norma se propone respetar los derechos adquiridos, relativos a los servicios de difusión", a diferencia de la famosa "clausula de desinversión" de la ley nacional, que obliga a las empresas monopólicas a desprenderse de sus activos.

En diálogo telefónico con Perfil.com, la senadora provincial Gloria Petrino explicó que la norma "se basa en el artículo 32 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".

"No es un poder delegado", afirmó Petrino sobre la capacidad de otorgar licencias de radiodifusión, y sostuvo que los senadores puntanos tomaron la interpretación de la constitución de "Vélez Sarsfield, quien entiende la libertad de imprenta como la libertad escrita y de imprenta, la libertad de pensamiento. Y agregó: "esto es lo que fortalece el federalismo".

La legisladora provincial adelantó a Perfil.com que no espera que la ley derive en un conflicto con el gobierno nacional: "Espero que no lleguemos a esa situación, no sería justo que un conflicto político afecte a los ciudadanos o a los responsables de los medios de comunicación".

La ley deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados provincial, que sesionará el próximo miércoles 1 de septiembre. Allí, los legisladores que responden al gobernador Alberto Rodríguez Sáa son mayoría, por lo que se espera que la norma sea ratificada sin cambios.

Sin embargo, fuentes del COMFER adelantaron a Perfil.com que la ley puntana sí entra en conflicto con la norma nacional, por lo cual la probablemente sea impugnada ante la justicia provincial o nacional.

Antecedentes. No es la primera vez que los Rodríguez Sáa, enfrentados con el kirchnerismo, intentan frenar el avance de la Ley de Medios. En octubre de 2009, tras su aprobación, el gobierno de San Luis objetó la norma ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación , una demanda que aún sigue en curso ya que el tribunal supremo todavía no se expidió al respecto.