POLITICA
Contraataque por dólar futuro

Avanza una denuncia de CFK contra Bonadio

El fiscal Di Lello apuntó a funcionarios macristas por la denuncia de los K. El caso.

Cristina youtuber
Cristina youtuber | Cedoc
Esta semana se conoció que Cristina Kirchner se prepara para enfrentar su primer juicio oral por la causa dólar futuro, aunque el debate sería recién a principios del año próximo. Pero mientras tanto, “el lado B” de esa denuncia sigue en macha: la causa que impulsaron diputados kirchneristas el día que su jefa enfrentó la primera indagatoria y que apunta a los funcionarios macristas que pagaron los contratos del dólar futuro.
En esta última causa, una suerte de contraataque kirchnerista, Cristina Fernández es querellante contra el juez Claudio Bonadio.

La causa principal investiga los contratos pactados en la segunda mitad de 2015 para vender dólar a futuro, a precios más bajos que en el exterior.
La contradenuncia, en cambio, apunta a quienes los pagaron durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando la devaluación ya se había producido. Allí fueron denunciados el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y el juez Bonadio.

El fiscal Jorge Di Lello también apuntó al vicejefe de Gabinete Mario Quintana; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y las firmas Caputo y Chery Socma SA, que hicieron negocios con esas compras a futuro. Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que esta semana Di Lello completa la seguidilla de testimonios de funcionarios, economistas y periodistas, para que el juez Sergio Torres evalúe cómo avanzar.

En el proceso, hubo que emplazar al jefe de Gabinete Marcos Peña a que contestara el escrito que le mandaron y amenazar con ir a buscar con la policía al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay porque había faltado a varias citaciones.

En su declaración, Prat-Gay sostuvo: “La devaluación ya había sucedido, no puede evitarse algo que ya ocurrió”. Afirmó además que nadie conocía a los compradores. Peña, por su parte, dijo que desconocía aspectos técnicos y envió copia del Presupuesto 2015. Por oficio también declararon los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo, denunciantes de la ex presidenta. Los otros testigos fueron Aldo Pignanelli y los periodistas Juan Carlos De Pablo, Jorge Asis e Ivan Schargrodsky. Esta semana cierra la ronda Roberto Navarro.