POLITICA
Pandemia de coronavirus

Axel Kicillof afirmó que quiere "autorizar toda la actividad económica que se pueda"

La medida afectaría inicialmente al interior de la provincia, donde las restricciones son menores al Conurbano. Impuestos sobre bancos y otras actividades, el debate que viene.

Kicillof extendió el plazo de negociación por la deuda
La provincia decidió prorrogar hasta el 5 de junio el límite para el canje de los bonos que quiere refinanciar. Las razones de este extensión. | Cedoc Perfil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este jueves que existe la necesidad de continuar con las medidas de aislamiento social después de que el país registrara la cifra más alta de casos positivos. Sin embargo, el mandatario dijo que espera que la actividad económica se reactive todo lo posible: "Mi intención es autorizar toda la actividad económica que se pueda", dijo el gobernador.

La provincia de Buenos Aires registró este jueves (3 de junio) 442 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que suma 7.074, el 36,7% de los casos a nivel nacional. 

Al comparar su distrito con la Ciudad, el mandatario sostuvo "Capital Federal tiene cerca de 3 millones de habitante; a mí me toca gobernar a 17 millones en 135 distritos. El interior de la Provincia está mil veces con mayor flexibilidad que lo que es el conurbano". Kicillof explicó que "la Provincia tiene una realidad distinta a la Ciudad, porque tenemos el núcleo industrial de la Argentina" y destacó que autorizó "las actividades industriales", y que el aislamiento no es tan rígido como al principio". 

"Nada de lo que haga Larreta me es ajeno", añadió al ser entrevistado en el canal C5N (ver video) sobre las medidas de apertura de actividades tomadas por el jefe de Gobierno porteño. "No nos separa una frontera, nos separa una avenida, por eso lo que pasa en la Ciudad impacta en la Provincia y viceversa", explicó Kicillof.

El gobernador reiteró, sin embargo, que la Provincia retrocederá en la flexibilización de las actividades si se registran nuevos brotes y citó los ejemplos de las localidades de Bahía Blanca y Necochea: "Cuando surge un brote como en Necochea o en Bahia Blanca, se vuelve atrás". "Hay sectores que están paralizados y otros que sostienen su actividad, es claro que tiene que haber una redistribución de las cargas, sino discutamos qué sociedad queremos", afirmó.

HV / DS