POLITICA
En la Asamblea y por las reformas

Bachelet y Chávez, duros contra la ONU

Para el líder venezolano, el sistema del organismo “no sirve” ni tiene “poder”. Su par chilena destacó la necesidad de “revitalizar” la asamblea y continuar con "una reforma las Naciones Unidas”. Chávez no se olvidó de remarcar, en referencia a Bush, que ayer estuvo “el diablo” en el recinto.

default
default | Cedoc
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Michelle Bachelet, dieron hoy sus discursos ante la Asamblea Nacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y reclamaron una “reforma” del organismo para reimpulsar su credibilidad.

"Nos han convertido en un órgano deliberativo sin ningún tipo de poder", dijo Chávez quien agregó que el sistema de las Naciones Unidas, nacido después de la segunda Guerra mundial, se desplomó y hoy "no sirve".

En un discurso que fue transmitido en cadena nacional en Venezuela, el mandatario propuso refundar las Naciones Unidas; expandir el Consejo de Seguridad en los países permanentes y no permanentes, dando entrada a países desarrollados y subdesarrollados; métodos transparentes de debate para resolver conflictos internacionales; y la "supresión de ese mecanismo antidemocrático que es el veto".

Por su parte, Bachelet dijo que “esta Asamblea debe continuar la reforma de Naciones Unidas” y coincidió con Chávez al agregar que “es necesario revitalizar la Asamblea General y reformar el Consejo de Seguridad”. También consideró importante impulsar cambios “en el Consejo Económico y Social y modernizar la gestión de la secretaría y los procedimientos administrativos de nuestra organización".

Contra Mr. Danger. El presidente venezolano no desaprovechó la oportunidad para dirigirle un mensaje al presidente de Estados Unidos. " El propio diablo está en casa. Ayer vino el diablo, estuvo aquí, en este mismo lugar, en esta mesa donde me ha tocado hablar", dijo en referencia a George W. Bush.

"Es esta misma tribuna vino aquí como dueño del mundo. No estaría demás analizar el discurso de ayer (de Bush). Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el esquema de dominación. Me atrevo a dar un nombre: es la receta del diablo", agregó.