POLITICA
Cumbre de presidentes

Bachelet y Kirchner se reúnen en Mendoza para avanzar sobre el subsidio al precio del gas

En unos minutos lanzarán la licitación del ferrocarril trasandino. Sin embargo, la mandataria chilena le reclamará a su par argentino que se mantenga en vigencia el convenio por el gas, pero será difícil que Kirchner lo acepte.

default
default | Cedoc
El presidente Néstor Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet se reunieron en Mendoza donde realizaron anuncios y lanzaron proyectos conjuntos.

Tras el encuentro a solas entre los mandatarios, las comitivas argentina y chilena, que acompañan a los presidentes comenzaron una la reunión ampliada.

Está previsto que el gobernador mendocino Julio Cobos, y los jefes de Estado anuncien a la prensa durante la tarde la firma del llamado a licitación del Tren Trasandino, que demandará una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

Aunque se halagarán y hablarán de integración, el fantasma de un nuevo conflicto por el suministro de gas estará presente en el encuentro.

El problema para Chile es grave: el gas que recibe de Argentina es la columna vertebral de su estructura energética. Por eso, la presidenta trasandina quiere que se mantenga el subsidio y tiene la intención de que este tema se incluya en la agenda de hoy. Lo más probable es que Kirchner rechace el pedido de Bachelet.

El canciller chileno Alejandro Foxley confirmó que el conflicto por el gas “será parte de la agenda” del encuentro e informó que Bachelet mostrará la misma posición que dejó plasmada en la carta que le envió a Kirchner a fines de julio, es decir que continúen los subsidios en los envíos del gas.

El argumento de Kirchner es sencillo: dirá que la delicada situación energética por la que pasa el país, sumado a la suba en el precio del gas boliviano, no le permiten mantener los subsidios.

En lo oficial, el encuentro de hoy será para firmar el llamado a licitación del Tren Trasandino, obra que demandará una inversión superior a los 299 millones de dólares.

Ambos mandatarios se reunieron en el establecimiento bodeguero Trivento, de propiedad chilena, situado en el departamento de Maipú, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital mendocina.

Kirchner, y su comitiva, llegaron a las 11.45 al sector militar de la Cuarta Brigada Aérea, donde fue recibido por el gobernador Julio Cobos y funcionarios mendocinos. Posteriormente en la misma plataforma aérea arribó la presidenta chilena, Bachelet, que fue recibida por el presidente Kirchner, el mandatario gobernador, y numerosas autoridades.