POLITICA
ENCUESTA EXCLUSIVA SOBRE EL CASO DE LAVADO DE DINERO

Báez: el 70% le cree a Lanata

Según un sondeo, la mayoría de los encuestados cree que las denuncias son reales pero pocos esperan condenas. Sólo el 18% piensa que afecta a CFK.

El empresario K, Lázaro Báez
| Cedoc

Lejos de disiparse, la polémica y el escándalo provocado por el informe que Jorge Lanata presentó en su programa Periodismo Para Todos del pasado domingo parecen profundizarse y expandirse. La investigación, denominada La Ruta del dinero K, vinculaba al empresario kirchnerista e íntimo amigo del ex presidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez, con maniobras de lavado y fuga de dinero hacia paraísos fiscales en el exterior. Se hablaba de al menos 55 millones de euros. También involucraba como partícipes a Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, a quien se le hizo una cámara oculta donde explicaba las maniobras, al financista Federico Elaskar y a Fabián Rossi, marido de la actriz Iliana Calabró. Luego vendrían los arrepentimientos, las desmentidas, las explicaciones, las denuncias, las peleas y cierta farandulización y trivialización del tema, una estrategia mediática del oficialismo ante el peso de la investigación. Pero, ¿a quién le cree la sociedad?

Según un estudio de opinión realizado por la consultora Raúl G. Aragón y Asociados, el 70,7% de los consultados cree en la veracidad de la denuncia formulada por Jorge Lanata, el 14% le resta veracidad y el 15,3% no tiene opinión formada al respecto. Esta cifra, contundente, tuvo su correlato en las consignas planteadas en la multitudinaria marcha del pasado 18 de abril, donde se exigía el fin de la corrupción.

La encuesta también planteaba la incógnita sobre el desenlace de este escándalo en caso de comprobarse su verosimilitud, más allá de quienes sean los culpables. Según el sondeo, sólamente el 14,2% cree que irán presos, el 67,6% afirma que no se condenará a nadie, y el 18,2% no sabe o no contesta. Esta percepción también estuvo en armonía con el pedido social de justicia transparente. Sin embargo, ante la pregunta referida a cómo afecta al Gobierno nacional, las respuestas son más parejas: para el 15,6%, lo afectarán “mucho”, para el 20,7%, “bastante”, para el 24%, “relativamente”, para el 19,4%, “poco” y para el 13,5%, “nada”.

Por otro lado, el estudio de Raúl G. Aragón y Asociados da cuenta que el más perjudicado es Fariña (22,5%), los Kirchner, (17,9%), Báez, (16,5%), todos, (10,9%), ninguno, (5,3%). En este ítem, el porcentaje de quienes no respondieron fue del 24,3%.

En su programa de hoy, Jorge Lanata promete profundizar y ampliar la investigación con más revelaciones del caso que conmociona al poder y que impacta en la sociedad.