POLITICA
FOTOGALERÍA

Imágenes de un día de furia: balas de goma y gas pimienta en el violento operativo frente al Congreso

Manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona del Parlamento donde a partir de las 14 se iba a tratar la reforma previsional.

20171214 Disturbios en inmediaciones del Congreso Nacional_g
Las fuerzas de seguridad, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA, son las que intentan restablecer la calma y poner fin a los incidentes de los manifestantes. | Pablo Cuarterolo

Efectivos de Gendarmería Nacional arrojaron gases lacrimógenos, balas de goma y agua con un camión hidrante a los manifestantes que intentaban acercarse al Congreso Nacional para expresarse en contra la reforma previsional propuesta por el oficialismo, y la cual sería tratada a las 14 en el recinto.
 
Los gendarmes, con máscaras antigas y chalecos, se escudaban detrás de vallas colocadas sobre avenida Rivadavia, metros antes de avenida Callao, y desde allí intentaban disipar la protesta.
 
Dentro del Congreso, la sesión especial convocada por el oficialismo para tratar la reforma previsional fue levantada, en medio de críticas de la oposición, que denunció que no había quórum.

El importante operativo de seguridad blindó este jueves desde temprano los alrededores del Congreso para asegurar el tratamiento de la reforma previsional y, ante la gran cantidad de manifestantes se endureció en horas del mediodía, mientras que minutos antes del comienzo de la sesión se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones políticas y sociales. 

Desde la mañana, agrupaciones como el MST, PTS, el Partido Obrero y otros partidos de izquierda se acercaron al vallado ubicado en las inmediaciones del Palacio Legislativo para repudiar la iniciativa del Gobierno. En horas del mediodía, ante la gran cantidad de manifestantes, el operativo de seguridad se incrementó y llegó a tener alrededor de 1.000 efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal, además de carros hidrantes. 

Las protestas rodearon la zona del Congreso y todos los accesos al tradicional edificio fueron cortados, lo que dificultó el acceso de empleados y también de los diputados nacionales que deben participar del debate, según consignó la agencia de noticias NA.

Se registraron momentos de tensión sobre la calle Rivadavia cuando diputados del Frente para la Victoria denunciaron que Gendarmería no los dejaba ingresar, lo que motivó al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, a salir a la calle a discutir con sus pares del kirchnerismo. "Están los diputados del Frente para la Victoria adentro, solamente quedan diez afuera. No provoquemos, vamos a discutir adentro", le espetó el cordobés a Daniel Filmus, uno de los que se encontraba en la puerta de ingreso a la Cámara baja, acompañado por Leopoldo Moreau, entre otros. 

Minutos antes de que comience la sesión, un grupo de manifestantes derribó parte del vallado ubicado sobre la Avenida Entre Ríos, lo cual generó la reacción de las fuerzas de seguridad, que arrojaron gases lacrimógenos, balas de gomas y utilizaron los carros hidrantes para hacer retroceder a los militantes de distintas organizaciones

Sin embargo, minutos después volvieron a producirse nuevo incidentes ante la insistencia de los manifestantes para intentar acercarse al Congreso y también tiraron piedras.

Diputados heridos. Durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso, el diputado del Frente para la Victoria Matías Rodríguez quedó inconsciente tras un golpe en la cabeza. En tanto, a la legisladora nacional del FpV Mayra Mendoza le arrojaron gas pimienta en el rostro.

La diputada Mendoza se refugió en un restaurante de la zona de Congreso cuando le arrojaron gas pimienta en la cara:

Sesión suspendida. La diputada Elisa Carrió pidió levantar la sesión donde se trataría la reforma previsional y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó aceptó hacerlo.