POLITICA
A la Justicia

Ballestero explicó como se definió el ingreso de Farah en la causa contra Cristóbal López

El magistrado dio las razones por las que no se envió a sorteo el tercer integrante. ¿Conformará al oficialismo?

jorge-ballestero-03232018
Juez Jorge Ballestero | Cedoc

El juez Jorge Ballertero, uno de los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal,  explicó al Consejo de la Magistratura cómo se conformó ese tribunal, el cual ordenó la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La Sala está integrada por Ballestero y Leopoldo Bruglia, y ante la disidencia entre ambos, se debió recurrir a un camarista auxiliar para resolver sobre la situación de los empresarios. El designado fue Eduardo Farah, de la Sala II, quien votó en favor de la liberación de los acusados. Ballestero explicó que el tercer juez debía ser Farah o Martín Irurzun, y que para la elección del primero se tuvo en cuenta que "había sido designado por sorteo para integrar la sala en una anterior ocasión, en el marco de una causa conexa a la que debe resolverse".

Esa causa es "Kirchner, Néstor y otros s/asociación ilícita y otros" que "ha resultado el expediente de atracción de varios legajos que fueron declarados expresamente conexos a aquella", según indicó. Ante el Consejo de la Magistratura, Ballestero explicó que hay un informe elaborado por el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini, a cargo de esas causas, que dice que entre esos expedientes figuran la conocida como Hotesur, la de la obra pública, la de Oil Combustibles, y la de Los Sauces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego recordó la secuencia de la intervención de Farah: el 8 de enero llegó al tribunal de feria constituido por Bruglia y Ballestero el expediente Oil a efectos de resolver la apelación de Cristóbal López, Fabián de Sousa y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, contra el procesamiento y prisión preventiva de los dos primeros y el procesamiento del exjefe de la AFIP. Se abrió un legajo sobre el cese y morigeración de prisión preventiva de López y De Sousa "fijándose audiencia para la feria pero el tramite fue postergado".

Ballestero invocó las normas de adjudicación de causas según dispone el decreto ley 1285 en los artículos 109 a 11 del Reglamento de la Justicia Nacional y una acordada, la 37/12 de la Cámara que regula la adjudicación de causas. "Las normas no son sino la cristalización de una lógica que demanda que una misma causa sea analizada y resuelta por el mismo juzgador a fin de preservar la necesaria coherencia de las decisiones y asegurar la eficiencia del sistema de administración de justicia", dijo Ballestero al Consejo de la Magistratura al explicar porque fue designado Farah y no se sorteó con el otro camarista, Martín Irurzun.