POLITICA
CASO CICCONE / BOUDOU

Baltasar Garzón: "Los ciudadanos necesitan confiar en sus líderes"

El jurista español, cercano al Gobierno, prefirió tomar distancia de la defensa al vicepresidente y apoyar el trabajo del juez Lijo. "Hay que respetar la acción de la Justicia", dijo. Audio.

Garzón accedió al puesto de la mano de la ex presidenta e íntima amiga suya, Cristina Fernández de Kirchner.
| AFP

Sólo unos pocos aventurados políticos y miembros del Gobierno continúan con su apoyo a la posición del vicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone. Desde el procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo, son pocas las voces oficialistas que se escuchan en favor del vice. Incluso el exjuez español Baltasar Garzón, cercano al kirchnerismo, se mostró distante en sus comentarios.

En diálogo con Radio Belgrano, el jurista experto opinó que "hay que respetar la acción de la Justicia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y amplió: "La división de poderes debe ser una realidad del día a día, no solamente una teoría constitucional. El principio de presunción de inocencia existe pero no necesariamente coinciden los valores penales con los políticos".

Sobre el pedido de licencia que exige la oposición, el exmagistrado especialista en jurisdicción universal esgrimió: "No sé si debe pedir licencia pero los ciudadanos necesitan confiar en sus líderes y estar tranquilos en el ámbito de la gestión pública y no dudar que las cosas se hacen bien en cualquiera de los poderes".

"Que cada uno tome sus decisiones. Los ciudadanos deben confiar en los dirigentes que eligen”, concluyó.

En otro plano, se mostró a favor de la reforma de Código Penal: "Se ha hecho un esfuerzo importante para acomodar el Código Penal a la situación actual. Es una buena reforma. Se produjo una crítica de la misma sin comenzar a leerse. No es bueno criticar algo desde el desconocimiento porque genera desconfianza en los ciudadanos".

Al preguntársele qué políticas del modelo kirchnerista habría que mejorar, respondió: "Se pueden mejorar resoluciones judiciales extranjeras injustas como la de los fondos buitres, donde no tuvo lugar la equidad ni el criterio jurídico que trató de aplicar Argentina con los acreedores. Puede haber más políticas de integración en las distintas provincias y políticas de derechos humanos en la nación que se pueden replicar en las demás provincias".

AUDIO (Gentileza Radio Belgrano):