POLITICA
da de la memoria

Balza denunció "cien soldados desaparecidos" en la última dictadura

Participó de una mesa junto a Fernández Meijide, en la víspera del 40° aniversario del golpe.Video.

Martín Balza y una dura declaración.
| Captura de video

El exjefe del Ejército Martín Balza realizó una impactante declaración sobre los años de terror durante la última dictadura cívico-militar. "Más de cien soldados declarados desertores fueron miserablemente secuestrados, torturados y desaparecidos", dijo Balza en "A fuego lento" (Canal 26), con Clara Mariño y Ceferino Reato.

El militar compartió mesa debate con Graciela Fernández Meijide y ambos periodistas cuando habló de "dos soldados del colegio Militar" que habían desaparecido sin ninguna razón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A raíz de eso leí varios libros", agregó Balza y no dudó en afirmar que "se falsificó instrumento público, ninguno fue ni aprehendido ni se presentó voluntariamente, de manera que hombres que habían sido puestos para defender a la Patria, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos".

Por su parte, Meijide rescató el hecho de que, a 40 años del golpe, "la forma en que se reaccionó durante la represión produjeron un voto en el '83 que estaba diciendo 'basta, los problemas de la democracia lo vamos a arreglar los políticos'".

Como ejemplo, señaló que durante "crisis fuertes como la de 2001 no escuché a nadie decir 'que venga el poder de los militares'". Por último, lamentó que "la clase política no estuvo a la altura de las circunstancias para parar el golpe".