POLITICA

Barack Obama busca desclasificar archivos sobre la dictadura militar

"Tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación", expresaron desde la Casa Blanca.

Obama anunció la desclasificación de archivos sobre la dictadura argentina.
| AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará una iniciativa para desclasificar un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura cívico-militar, durante su visita al país prevista para la próxima semana.

El hecho fue anunciado por la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, durante una conferencia de prensa, según consignó la agencia internacional AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explica DyN, Rice afirmó que Estados Unidos divulgó más de cuatro mil documentos sobre ese "período oscuro", en alusión a la dictadura, pero Obama, afirmó, "anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia".

Según se anunció ayer, Obama rendirá homenaje el próximo 24 de marzo en Buenos Aires a las víctimas de la Dictadura en Argentina, día en que se cumplirán 40 años del golpe militar de 1976.

"La visita del presidente a la Argentina cae en el aniversario del golpe militar de 1976,y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar la memoria de las víctimas de la 'guerra sucia' de la Argentina. Además de los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el Presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia", aseguró Rice.

Además, la funcionaria estadounidense sostuvo que "en este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje, será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina, un acercamiento que nos guiará por lo que queda de la administración de Obama".