POLITICA

Barack Obama homenajeó a Robert Cox por su "valentía" en la Dictadura

El presidente de Estados Unidos se refirió al histórico editor del Buenos Aires Herald que "con gran valentía informaron sobre los abusos contra los Derechos Humanos".

Robert Cox, mencionado por Obama en su discurso.
| cedoc
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria y recordó también "a los que lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos", entre ellos al histórico editor del Buenos Aires Herald durante la dictadura cívico militar, Robert Cox.

El mandatario de EEUU resaltó a "periodistas como Bob Cox, quienes con gran valentía informaron sobre los abusos contra los derechos humanos a pesar de las amenazas contra ellos y sus familias". Cox dirigió el medio que informó abiertamente sobre los crímenes de la dictadura y los hábeas corpus de los detenidos y se hacía preguntas sobre los desaparecidos.

En 2009 recibió el Premio Perfil Nacional a la Libertad de Expresión por su desempeño en el diario. Robert Cox llegó a la Argentina en 1959, contratado como redactor por el Buenos Aires Herald. Su influencia en el periódico fue tal que lo llevó a modificar completamente su dinámica y diseño, transformando un pequeño boletín dedicado principalmente a proveer información británica, en un diario respetado, del cual fue designado director en 1968.

Como cronista, el periodista británico iba personalmente a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y, también constató que los militares utilizaban los crematorios del cementerio de la Chacarita para incinerar los cuerpos de los desaparecidos.

Producto de sus investigaciones, fue detenido ilegalmente y debió abandonar la Argentina en 1979, ante la inminencia de su desaparición. Radicado en Charleston, Estados Unidos, llegó a ser subdirector del periódico Daily News and Courier, medio principal del grupo propietario del Buenos Aires Herald. Para ese medio cubrió, entre otras noticias, las guerras civiles en El Salvador y Nicaragua.

En 2005, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió por su valor como periodista durante los años del terror y recibió el premio "en nombre de los periodistas desaparecidos”. En ese mismo año, su esposa, la argentina Maud Daverio de Cox, escribió un libro sobre su vida en la Argentina durante los años de la dictadura militar, titulado “Salvados del Infierno”.