POLITICA
CASO MALDONADO

Baradel cruzó a Amadeo: "Monstruos son los que desaparecieron" a Maldonado

El líder de Suteba comparó a Eduardo Amadeo con Jorge Rafael Videla, luego de que el diputado descalificara a los docentes por el tratamiento del caso del joven desaparecido en las escuelas.

Roberto-Baradel-23
El líder de Suteba, Roberto Baradel. | Cedoc Perfil

Legisladores oficialistas consideraron este jueves que los sindicalistas docentes que participaron en la campaña en las escuelas para tratar la situación de la desaparición de Santiago Maldonado, son "monstruos" que "remiten a las peores experiencias fascistas". Por su parte, los gremialistas replicaron que "monstruos son los que desaparecieron" al joven.
 
El diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Amadeo, manifestó en declaraciones radiales que la iniciativa "muestra cuánto hay que cambiar todavía de la Argentina". Y agregó: "Pensar que gente a la que nosotros le entregamos nuestros hijos para educar han aprovechado ese don que le damos para hacer política es escandaloso y remite a las peores experiencias fascistas y de autoritarismo de la historia".


El legislador relató que en una provincia del sur un grupo de docentes ingresó a una escuela donde concurren hijos de oficiales y suboficiales de Gendarmería y, con fotos de los efectivos, los señalaron como "asesinos" delante de sus compañeros. "Eso es lo que hicieron estos monstruos en el sur. Es horrible, pero no es muchísimo peor que meterte con un chico de 6 o 7 años para hacer política", acotó. 


El diputado sentenció que no le "parece bien que se hable si no está incluido en la currícula". E indicó: "No podés entrar a la clase y abrir el diario. Podría decir por qué no hablan de los 130 muertos en Venezuela o de los chicos Qom que desaparecieron bajo (la gestión del formoseño Gildo) Insfrán y de lo que nunca se habló".

En ese sentido, advirtió: "Si a la mañana abrís el diario y desde el sindicato decidís lo que se va a decir, no educás a los pibes, convertís a las escuelas en unidades básicas" . También comparó la iniciativa de los gremios docentes con "otros horrores" que, según dijo, ocurrieron en la Argentina y ejemplificó: "Se hizo con el peronismo con el libro de Perón y Evita, y después en la Libertadora, diciendo que el peronismo era una basura".

Ante estas declaraciones, el secretario general del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, comparó a Amadeo con el dictador Jorge Rafael Videla, defendió el instructivo de Ctera y afirmó que "monstruos son los que desaparecieron" a Maldonado, así lo consignó la agencia DyN.

"Eduardo Amadeo es lo mismo que me dijeras una cita de derechos humanos y me lo citaras a Videla", señaló.

Baradel defendió el instructivo de Ctera sobre el caso del artesano de quien no se sabe nada hace un mes y manifestó que "hay una carátula que dice 'desaparición forzada de persona'". 

"En un operativo para desalojo de ruta para siete personas, estaba Santiago Maldonado, intervino la Gendarmería con 127 gendarmes en el marco de una represión y, a partir de ese momento, no se lo ve más a Santiago Maldonado", fundamentó.

El ex ministro de Educación Alberto Sileoni, en tanto, defendió la campaña de los sindicatos docentes y se mostró "partidario de que la realidad entre en la escuela". Por ello manifestó: "He visto bastante por arriba los materiales de alguna organización gremial, que la verdad es una organización seria en esta materia y no ha sido la única Ctera. He visto una secuencia que respeta la madurez de los estudiantes".

"Aquí hay un contexto sobre el cual se está desarrollando esta discusión. Un contexto en donde este Gobierno tiene amnesia sobre el número de desaparecidos". "¿Cuántos son? Treinta mil, seis mil, ocho mil... Un gobierno cuyo presidente repone el concepto de guerra sucia, que se había superado en Argentina hace 20 años", concluyó el exfuncionario.